Este viernes, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), informó a través de su cuenta de X que la municipalidad capitalina firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Buró de Información Comercial Sociedad Anónima (BIC SA). El acuerdo permitirá que los contribuyentes morosos de Asunción sean incluidos en la base de datos crediticia de esta entidad.
Con esta medida, Rodríguez cumple su intención de incorporar a los contribuyentes en una “lista negra” de morosos, con lo que pretende dar cumplimiento a las obligaciones municipales y mejorar la eficacia en la recaudación. Según lo detallado por la municipalidad, el convenio establece “un marco de cooperación y asistencia recíproca, para promover actividades, programas y proyectos de interés común que fomenten la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa”.
El acuerdo tiene una duración inicial de dos años y entrará en vigor una vez aprobado por la Junta Municipal, conforme a la Ley Orgánica Municipal 3966/2010. Las partes podrán renovar el convenio por mutuo acuerdo al finalizar este período.
Lea más: Nenecho amenaza a contribuyentes con incluir sus datos en calificadora de riesgos crediticios
Compromisos asumidos
En el marco del convenio, BIC SA proporcionará a la municipalidad servicios de inclusión y exclusión de datos en su base de datos, tanto positivos como negativos, conforme a los requisitos legales y sin costo para la institución. Esto implica que, además de morosos, se podrán registrar a contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma.
Adicionalmente, la municipalidad tendrá acceso preferencial a consultas sobre los titulares de información a través de informes comerciales, a precios especiales establecidos en acuerdos específicos o anexos correspondientes.