Isla de Francia: avanza megaobra “ciudad deportiva” en lote del IPS, pero habría inconsistencias en documentos, denuncian

Isla de Francia es considerado un pulmón verde de Asunción, por lo que vecinos del barrio San Jorge se oponen a la construcción de una “ciudad deportiva” en el lote que es propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS). Expedientes de la edificación aprobada por la Municipalidad de Asunción, muestran la manipulación de documentos, denuncian vecinos.

En Isla de Francia, obra para una “ciudad deportiva” avanza. Ya se talaron unos 100 árboles, denuncian vecinos.SILVIO ROJAS
audima

En octubre del 2020, el Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó el llamado a concurso de ofertas para el arrendamiento del lote 17 de Isla de Francia, propiedad del seguro social y, en noviembre del 2021, se adjudicó el inmueble a Ignacio Leoz Callizo, por 20 años.

Lea más: Isla de Francia: vecinos y locatarios se alzan contra “ciudad deportiva” en predio de IPS

El canon mensual ofertado -según documentos del IPS- es de G. 20 millones con un incremento del 10% anual y una inversión comprometida de G. 4.160.000.000. El proyecto, que ya está en marcha para convertirse en una “ciudad deportiva”, es ampliamente cuestionado por los vecinos del barrio San Jorge, que defienden el sitio considerado un pulmón verde para Asunción.

La megaobra, a la que denominan “la primera ciudad deportiva del país”, tendrá gimnasio, canchas de tenis, fútbol, básquet, futsal, vóley, handball, además de espacios para practicar patín, artes marciales y otros deportes, según la presentación realizada por los responsables del proyecto. Para tal propósito, ya fueron talados al menos 100 árboles en el lugar, según la denuncia que realizan los vecinos.

Según vecinos, al menos unos 100 árboles ya fueron talados del lote del IPS.

Luciana Amarilla, una residente de la zona, afirma además que tras solicitar la documentación que avala tal obra en el lote del IPS, han constatado inconsistencias en los papeles entregados por la Municipalidad de Asunción. “Es evidente una manipulación del expediente. Las fechas no coinciden, hay inconsistencia en los planos”, afirmó a ABC.

Isla de Francia: expediente que aprueba obra fue manipulado, denuncian vecinos

Como primer hecho llamativo, Amarilla mencionó la foliatura de la documentación entregada por la Municipalidad de Asunción. Según indicó, la Resolución N° 55, que aprueba los planos del proyecto, no tiene carátula ni expediente alguno.

Lea también: Isla de Francia: vecinos defienden uno de los últimos pulmones verdes de Asunción

Según indicó la vecina, solicitó a la Municipalidad de Asunción -vía nota- una copia de la citada resolución, con toda la documentación respaldatoria, por lo que esperaba recibir todos los antecedentes. En un primer momento le respondieron que la documentación no figuraba en archivo y, tras idas y vueltas, le entregaron los documentos tras la firma de un recibo.

“Celosamente me entregan la copia y en el recibo que me hacen firmar dice: se hace entrega de todos los antecedentes de aprobación de planos correspondientes al expediente 12866/23, pero ni siquiera tenían el pedido de aprobación”, afirmó Amarilla.

Luciana Amarilla muestra el plano aprobado por la Municipalidad de Asunción, pero habría inconsistencias.

En la documentación entregada a la vecina del barrio San Jorge, también llaman la atención las fechas, ya que la resolución tiene fecha del 4 de marzo del 2024, mismo día en que se realizó el informe de Tránsito, encargado de fiscalizar las obras en el inmueble.

Destronque de árboles

En la misma resolución que aprueba los planos, se autoriza también el destronque de 26 árboles por obstaculizar la ejecución de la obra. En contrapartida, el autorizado (Ignacio Leoz) debe plantar 260 árboles nativos forestales y frutales en el Parque Guazú Metropolitano en un periodo de cuatro meses.

Lea más: La decisión de IPS sobre sus lotes en Isla de Francia, donde arrendatarios temen desalojos

Otro documento, con fecha 13 de agosto de este año, correspondiente a la Resolución N° 257/24 del Ministerio del Ambiente (Mades), menciona que por cuestiones de reubicación del proyecto, deben ser removidos otros 14 ejemplares.

Plano aprobado por la Municipalidad de Asunción según Resolución N° 55 del 4 de marzo del 2024.

“Dónde está el pedido de destronque. Ninguno de los informes está en el expediente. Al expediente le meten posteriormente un plan de ajuste de gestión ambiental, que no es la declaración de impacto ambiental, que hasta ahora todavía no tenemos una copia”, señaló la vecina.

Amarilla dijo también que han pasado siete meses y no hay constancia de que se realizó la arborización.

Inconsistencias en planos de “ciudad deportiva”

Otro de los cuestionamientos realizados por los vecinos del barrio San Jorge, tiene que ver con los planos aprobados por la Municipalidad de Asunción y, los planos presentados por Elevo, ciudad deportiva, nombre que lleva la megaobra que se desarrolla en Isla de Francia.

Plano de Elevo, ciudad deportiva, según presentación realizada por la empresa que construye en el lote de IPS.

En el documento entregado a Amarilla, el plano de la obra aprobada no contempla, por ejemplo, dos canchas de tenis, que quedan “fuera” del lote validado por la Municipalidad de Asunción. Tampoco aparece una edificación que sería utilizada como clínica, según la presentación realizada por Elevo.

Estos cambios, que no figuran en la Resolución N° 55 que aprueba la obra, representarían una seria irregularidad, además del destronque de más árboles, denuncian.

Lo
más leído
del día