El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó su intención de realizar una reforma de la Constitución Nacional para establecer que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en los municipios.
Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Intendentes de Central, Guido González, intendente de Lambaré, indicó que tras estas declaraciones aún no realizaron un encuentro entre sus pares para tratar el tema.
“Todavía no nos reunimos, pero veníamos hablando de tener una descentralización y que así podamos utilizar lo que recaudamos dentro del distrito. Pero esa es la intención de todos los Intendentes”, refirió.
Lea más: Peña quiere reformar la Constitución para cambiar lo relacionado a impuestos inmobiliarios
El intendente de Lambaré comentó que de forma anual transfieren un aproximado de 4.000 millones de guaraníes a la Gobernación y el mismo monto a Hacienda. En el caso de que se lleve a cabo lo que manifestó el presidente Santiago Peña, la Municipalidad de Lambaré contaría de unos 8.000 millones de guaraníes para invertir en obras.
“Si dejamos de transferir, podríamos utilizar ese dinero recaudado en inversiones dentro del distrito”, apuntó.
Reelección presidencial
En otro momento fue consultado sobre si esto podría ser una oportunidad para abrir la puerta de la reelección presidencial, a lo que Guido González indicó: “No creo en eso; descarto que el presidente de la República esté en eso. No creo que tenga la intención de abrir esa puerta. Si está diciendo que su candidato es Pedro Alliana, no le veo buscando la reelección.
Pero cuando la consulta fue sobre si los intendentes merecerían la reelección, la postura fue otra. “Yo creo que sí, pero siempre la última palabra la tiene la ciudadanía. En mi caso creo que lo merezco, si representantes de mi partido así lo indican, pero la última palabra la tendrá la gente”.
“Esa sería una forma de premiar a ese intendente trabajador o de pasarle la factura a quien no se lo merece”, finalizó.