Profesores que rindieron el examen escrito del concurso docente organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ocupar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), habían calificado este proceso como “denigrante, punitivo y excluyente”, asegurando que ni los evaluadores designados entendían los ejercicios planteados.
Los reclamos llegaron luego del aplazo masivo de los educadores en la prueba escrita, que tiene un total de cuatro fechas, de las cuales ya se rindieron tres en todo el país. En Asunción, Central y el Chaco, el 25 de setiembre rindieron 12.025 docentes, de los cuales solo la mitad pasó la evaluación.
Lea más: Otro aplazo masivo en concurso docente: el 70% de profesores no pasó el examen en el norte del país
En las siguientes dos fechas, la primera el 9 de octubre en el Este y Sur del país, el 70% de los candidatos se aplazó nuevamente, al igual que en la tercera fecha, el 21 de octubre, en el Norte, en los departamentos de Amambay, San Pedro, Concepción y Canindeyú.
Luego del 21 de octubre, los educadores volvieron a denunciar la supuesta filtración de al menos uno de los cuadernillos del examen escrito. Desde el MEC prometieron investigar luego de acceder al material presuntamente filtrado, pero desde entonces no se pronunciaron al respecto. La última fecha de exámenes para acceder al BDDE es el 6 de noviembre, cuando rendirán docentes de Caaguazú, Cordillera, Guairá y Paraguarí.
Concurso docente: ¿cuándo planean protestar los docentes frente al MEC?
Los profesores se organizan en lo que denominan el Movimiento de Educadores del Paraguay, de modo a reclamar ante el MEC por los aplazos masivos, asegurando varias irregularidades, como la ambigüedad en las opciones de las respuestas o el hecho de que supuestamente se utilizó inteligencia artificial para crear los ejercicios.
Lea más: Concurso docente: denuncian supuesta nueva filtración del cuadernillo del examen
La protesta está marcada para el martes 12 de noviembre, luego de menos de una semana de rendirse la última prueba, prevista par el 6 de ese mes. Será frente al edificio Ramón Indalecio Cardozo, sede principal del MEC en Asunción, durante las primeras horas de la mañana.
“Estamos en desacuerdo absoluto sobre la implementación de este examen, y también con la gestión del Ministerio. Vamos a pedir volver a rendir, pero exigiremos peritajes de profesionales que evalúen los test que se nos aplicará, apuntó el profesor Óscar Giménez, uno de los organizadores de la protesta.
Agregó: “ya no confiamos en el ministro (Luis Ramírez) y su gestión para nosotros no es garantía en relación a nuestra labor docente”.