El objetivo de la Unesco en referencia a la inteligencia artificial es identificar sus fortalezas, desafíos en el diseño, desarrollo como también su uso ético y para tal efecto se creó la Metodología de Evaluación de Preparación para la IA, conocida como RAM, detallan.
Según resaltan, esta metodología ya se ha implementado en 50 países, incluyendo 14 de América Latina, y actualmente se realiza en Paraguay en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También reiteran que existen unos “obstáculos” en torno al desarrollo de políticas y normativas referentes a la IA como una falta de capacidades para la implementación responsable de esta tecnología o la ausencia de regulaciones o normativas sobre datos personales.
Documento colaborativo sobre IA
Para profundizar en estas y otras ideas referentes, la Unesco recomienda a la ciudadanía interesada a participar y comentar el borrador del documento RAM -disponible en este enlace-, ya sea par aportar ideas sobre los desafíos, oportunidades o propuestas concentradas en el ámbito legal, cultural, educativo, económico y de infraestructura.
Lea más: Meta AI ya está disponible en Paraguay: ¿de qué se trata?