En esta temporada, es normal ver a las zarigüeyas en cualquier parte. Estos animalitos acostumbran estar más por los árboles que por los suelos, pero ahora salen con sus crías en búsqueda de alimento.
La doctora Loiken Knopfelmacher es conocida como la doctora “Mykurē” y se dedica desde hace años al rescate y preservación de la especie.
Knopfelmacher encabeza la campaña de protección de las zarigüeyas. De hecho, obtuvo un reconocimiento de la Sociedad Estadounidense de Mamólogos por su notable labor en concientizar a la gente en cuidar a estos animalitos que genera todo tipo de reacciones en nuestro país. La especialista a través de sus redes sociales insta a las personas a proteger estas especies que son muy importantes para el balance del ecosistema y ahora, en alianza con el Departamento del Ambiente en San Bernardino, tratan de rescatar a las zarigüeyas que están en auge en la localidad.
La especialista resalta que estos animales no son roedores, sino marsupiales, familiares de los canguros y koalas, y que ellos prácticamente fumigan el ambiente porque se encargan de controlar la población de las cucarachas, arañas, garrapatas y hasta los alacranes.
Desde la Asociación de Zarigüeyas del Paraguay, piden a la población de la villa veraniega y a los visitantes, que no interfieran en la vida de estos animalitos y que las dejen cumplir con su importante función.
Lea más: San Bernardino: la ciudad veraniega que atrae a los turistas
¿Cuántas especies de mykurē hay en Paraguay?
En Paraguay existen 18 tipos de (mykurē) zarigüeyas, que generalmente se pueden encontrar en patios o casas de zonas urbanas y suburbanas. Se alimentan de insectos, ranas, alacranes, roedores, garrapatas, serpientes con veneno, frutas y algunas hojas verdes.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), explican que son dispersoras de semillas y que contribuyen al control biológico de las plagas. Así también, afirman que son animales totalmente inofensivos, que no representan ningún peligro para la ciudadanía, pero que si se ven en riesgo pueden reaccionar mal.
Estos animales incluso comen huevos o pollitos, y por esta razón muchos optan por cazarlos y matarlos. Sin embargo, no son atacados solo por eso, sino también porque mucha gente les tiene miedo por su aspecto físico.
La recomendación de los especialistas es dejar que estas especies convivan en su hábitat natural, ya que no afectan a las personas. Pero si se las ve en riesgo, se pide a la ciudadanía llamar a los bomberos voluntarios, al Mades en el teléfono (021) 287 9000 o a la “doctora Mykurẽ”, al 0981 888 088.
Lea más: La escalinata de San Bernardino, símbolo turístico que presenta una imagen renovada