A Ultranza: defensa de pareja de Marset busca embarrar su extradición a Paraguay

La pareja del uruguayo prófugo Sebastián Marset, Gianina García Troche, es requerida por Paraguay a España, para procesarla por el caso A Ultranza. En ese marco y con un pedido poco usual, su defensa intentó “embarrar” el procedimiento en curso. La mujer fue imputada por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Gianina García Troche y su pareja, Sebastián Marset, prófugo en A Ultranza.GENTILEZA
audima

La uruguaya Gianina García Troche, pareja del supuesto narcotraficante prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera, cayó presa el 17 de julio pasado en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España. Es requerida por Paraguay por el operativo “A Ultranza Py”, efectuado el 22 de febrero de 2022 con más de 100 allanamientos.

Inmediatamente después de eso, Paraguay puso en conocimiento de las autoridades españolas su interés de que la uruguaya sea sometida al proceso penal abierto en su contra en el territorio paraguayo.

Luego, el Ministerio Público representado por el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Deny Yoon Pak, por medio de la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, y vía Cancillería Paraguaya, se remitió el 27 de julio el exhorto de extradición en relación a García Troche.

En este proceso, la Justicia de España pidió documentación adicional, para aclara el proceso de García y, Paraguay especificó que se trata por lavado de activos.

Defensa operó para embarrar proceso

Según datos y documentos a los que accedió ABC, la defensa de Gianina García elevó un “llamativo pedido” al Juzgado Central de Instrucción de Madrid, el cual consistía la certificación de la Ley N° 7238/2023 “Que declara en situación de emergencia, todos los establecimientos penitenciarios”.

Esto, aparentemente con la intención de denunciar que Paraguay no tiene capacidad para el proceso ni de albergar en los penales a una persona con alto perfil criminal.

La jueza Rosarito Montanía señaló que fue “extraño el pedido de legalizar la existencia de la ley”, pero a modo de no generar un conflicto, procedieron contestar el pedido en tiempo y forma, con colaboración del ministerio de Justicia y Coordinación Internacional de la Corte Suprema de Justicia, a través de Cancillería paraguaya.

Montanía añadió que, por cómo se está desarrollando el proceso de extradición en España y Paraguay, la extradición de Gianina García Troche no se consumaría en 2024.

Lea más: Ante amenazas de Marset, la Fiscalía exige a la Policía que redoble la seguridad

A Ultranza: Gianina García y su participación en el esquema de Marset

De acuerdo con los datos de la investigación en el caso A Ultranza, Gianina García es pareja de Sebastián Marset y madre de sus tres hijos. Está imputada por la citada causa. En este contexto, contaba con notificación roja de Interpol, por formar parte en la constitución de una empresa de nombre “Grupo San Jorge”, cuyo nombre de fantasía es Total Cars con un capital social de G. 1.000 millones y del cual le correspondía el 75% de las acciones.

García Troche figuraba como presidenta de la mencionada firma junto con Alexis Vidal González Zárate, a quien le correspondía el resto de las acciones, es decir el 25%, como vicepresidente.

Lea más: ¿Quién es Gianina García Troche y por qué fue detenida por el caso Sebastián Marset?

García también había habilitado una cuenta en el banco Visión para lo cual presentó un certificado de trabajo de aparente contenido falso donde consta que es propietaria de un tractocamión de la marca Volvo supuestamente habilitado desde hace seis años por la empresa denominada Kuarahy SRL para la realización de transporte internacional dentro del Mercosur con una ganancia de US$ 1.500.

El documento de Interpol señala que el objetivo era poner en circulación en el sistema financiero nacional el dinero de origen ilícito.

Lo
más leído
del día