Salud: advierten que virus respiratorios continúan con alta circulación en Paraguay

Si bien en la última semana se registraron menos consultas e internaciones por cuadros respiratorios que en la semana anterior, las autoridades de salud advierten que la circulación de esos virus sigue siendo alta, por lo que se recomienda que la ciudadanía se vacune y tome medidas higiénicas para prevenir contagios.

Isaac Fontana
audima

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública informó que la circulación de varios virus respiratorios en Paraguay – entre ellos los de covid-19 e influenza – sigue siendo alta, por lo que se insta a la ciudadanía a vacunarse y tomar medidas higiénicas a modo de precaución.

Entre los virus detectados en pacientes hospitalizados durante la semana que pasó se encuentran predominando los de parainfluenza, rhinovirus, el SARS-CoV2 y el metapneumovirus, a los que siguen en incidencia el virus sincitial respiratorio y los de influenza B y A H3N2.

Lea más: Virus respiratorios en descenso paulatino, dice Salud Pública

En la semana epidemiológica 41 se reportaron más de 23.000 consultas por cuadros respiratorios, una cifra inferior en un cinco por ciento a la de la semana previa.

Unas 277 personas fueron hospitalizadas durante la semana por ese tipo de enfermedades.

Recomendaciones

A pesar de esa leve tendencia al descenso, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que la ciudadanía se vacune para evitar contagios de formas graves de enfermedades respiratorias, y que se tomen medidas preventivas de higiene como el lavado frecuente de manos, la ventilación de lugares cerrados y evitar el contacto estrecho con personas con síntomas de afecciones respiratorias, a fin de minimizar el riesgo de contagio.

Lea más: Ministerio de Salud descarta brote de estreptococo, pero insta a la gente a estar alerta

Se recomienda además que las personas que presenten esos síntomas - que pueden incluir tos, dolor de garganta o fiebre – utilicen tapabocas y acudan lo antes posible a consultar en un centro médico.

Lo
más leído
del día