Virus respiratorios en descenso paulatino, dice Salud Pública

Los casos de virus respiratorios, que todavía se encuentran en el umbral de alerta según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), actualmente registran un descenso paulatino. Sin embargo, recuerdan la importancia de la vacunación y de la atención médica oportuna en caso de mostrar síntomas, principalmente si se trata de niños y ancianos.

Pacientes esperan atención médica en Hospital de Calle´i en San Lorenzo.Lucia Rossana González de Alvare
audima

En la última semana epidemiológica se reportaron 23.046 notificaciones de consultas por virus respiratorios, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), indicando esto un nuevo descenso, del 5% en relación a la semana anterior.

Lea más: Virus respiratorio: vacunación es importante pese al descenso en número de consultas, advierten

“La epidemia de virus respiratorios en el país experimenta actualmente un descenso paulatino en las últimas semanas; sin embargo, el riesgo de afectación continúa latente en la población de riesgo, principalmente en los extremos de la vida”, expresa el reporte de la fecha, emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Niños registran un alto porcentaje de internaciones por semana, según informe de Salud Pública.

El informe resalta que pese al declive en el número de casos, la tendencia se mantiene en el umbral de alerta, por lo que se insiste en la vacunación anual para prevenir formas graves de la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalizaciones.

Virus respiratorio: baja cifra de pacientes hospitalizados

Los datos socializados por la cartera sanitaria indican también que en la última semana, el número de pacientes hospitalizados por virus respiratorio descendió en un 2% en relación a la semana anterior.

Lea también: Circulación simultánea de virus respiratorios: piden a la población que acuda a vacunarse

En total, 277 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los Centros Centinela de Salud Pública. “El 56% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 45% menores de 2 años, y 44% a la edad adulta, de los cuales el 60% son mayores de 60 años”, detalla el reporte.

¿Cuáles son los virus circulantes?

Los virus respiratorios identificados entre los pacientes hospitalizados en la última semana son: parainfluenza, rhinovirus, SARS-CoV2 y metapneumovirus, seguido de virus sincitial respiratorio, influenza B e influenza A H3N2.

Estos datos muestran que el covid-19 y el virus sincitial ya no son los virus predominantes. Este año, 888 niños menores de 2 años requirieron hospitalización a causa del virus sincitial de los que 176 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos. Lamentablemente, a la fecha 11 niños fallecieron.

Vacunas contra el covid-19 y la influenza, son gratuitas en los puestos sanitarios de todo el país.

Sobre los casos de covid-19, el informe epidemiológico indica que actualmente las notificaciones de casos se mantienen en una meseta. “Al cierre de la semana se diagnosticaron 120 casos confirmados de covid-19. Los contagios se verificaron en 14 regiones del país, el 60% procede del eje metropolitano: Central (31%) y Asunción (29%)”, detalla el reporte.

Lea más: Virus respiratorio: vacunación es importante pese al descenso en número de consultas, advierten

En el informe de hoy, Salud Pública indica también que 20 personas fueron hospitalizadas a causa del covid-19, de los que dos pacientes requirieron cuidados intensivos y dos fallecieron a causa de la enfermedad. En reporte dice: “La mayor carga de internados se observó en la franja de menores de 5 años y adultos mayores de 80 años en adelante. En esta semana se confirmaron dos fallecidos por covid-19″.

Acciones ante los virus respiratorios

  • Acceder a la vacunación anual gratuita contra los virus respiratorios circulantes. Están disponibles a partir de los 6 meses de edad, en los vacunatorios del país.
  • Intensificar las prácticas higiénicas y ventilar los ambientes cerrados, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria.
  • Buscar atención médica. En caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro signo o síntoma de enfermedad se recomienda usar mascarilla, acudir a la consulta médica y no automedicarse, a efectos de prevenir complicaciones del cuadro.

Lo
más leído
del día