El jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Jesús Irrazábal, advirtió que se llegó al “stock cero”, en una larga lista de medicamentos, que son indispensables para la atención en el centro asistencial cabecera del departamento Central.
El médico contó que se temía llegar a este punto, y que se avisó hace mucho tiempo a la Dirección General de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud. Sin embargo, no fueron oídos y se llegó a esta grave situación, en la que los pacientes adultos y pediátricos son los que pagarán las consecuencias.
Reconoció que la situación es grave para la población que asiste al hospital, y preocupan aún más los casos de urgencia.
Lea: Dr. Irrazábal: situación del Hospital Nacional es por “negligencia política”
Atracurio y fentanilo son solo dos de las drogas muy necesarias en el nosocomio, y que ahora no se tienen. Además, faltan cefotaxima, ampicilina, ceftazidima y meropenem.
Fármacos que faltan son caros
En el caso de este último, cada frasco cuesta G. 750.000. Según precisó el doctor Irrazábal, un paciente pediátrico puede llegar a necesitar un frasco cada ocho horas. “Quién va a tener G. 2.250.000 cuando se necesita de urgencia. El hospital siempre funciona para complicaciones y en el momento de las drogas caras”, alertó.
Comentó también que faltan insumos básicos como algodón, alcohol, y agujas que se utilizan para las vías de los bebés.
“Es insostenible esto. Es difícil de creer para nosotros porque si el Ministerio de Salud tiene nuestros informes y su propia auditoría registra la salida de medicamentos, significa que ellos saben que esto está ocurriendo”, dijo el médico.
Cuestionó “qué estaban haciendo las autoridades”, y por qué permitieron que se llegue a stock cero.
“Estamos gobernados por un empresario”
“Van a salir con la excusa de las licitaciones, pero por qué no se hicieron antes. Estamos gobernados por un empresario; por qué dejó que esto ocurra. Estamos en noviembre a tres meses de terminar el presupuesto 2024″, lamentó el doctor Jesús Irrazábal.
Enfatizó que el administrador de gastos del Estado es el Poder Ejecutivo, por tanto, “es el responsable”.
Lea más: Video: el día que Santi Peña se indignó por el Hospital Nacional, ¿le duró poco?
Por otra parte, recordó que muchas proveedoras ya ni siquiera quieren participar en la licitación, porque no se les han pagado deudas antiguas.
En total, se tienen en el Hospital Nacional de Itauguá 3.000 recién nacidos por año. En tanto, en la urgencia pediátrica hay 10.000 atenciones por año. Con respecto a la urgencia de adultos, la cifra se triplica.
Recordó que a este centro asistencial llegan todos los casos de mayor complejidad, que no se pueden resolver en otros hospitales.