Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), imputado intendente de Asunción, aprovechó su sorpresiva aparición en la última sesión de la Junta Municipal para volver a amenazar a los contribuyentes que están en mora.
En medio de un extendido discurso, Nenecho deslizó sus intenciones de incluirlos en la “lista negra” de una reconocida calificadora de riesgos crediticios. Esta es la segunda vez que el intendente anuncia esta medida, aunque es la primera que lo informa como un hecho.
Lea más: Subasta de Costanera: Mora dejó plantados a gremios, en reunión que él mismo convocó
“La próxima semana vamos a estar firmando un convenio con (la empresa) anteriormente (llamada) Informconf, actualmente Bicsa (Buró de Información Comercial S.A.), para que aquel moroso que no se acerque por lo menos a plantear una modalidad de pago, va a pasar a engrosar la ‘divina’ lista” (sic), dijo Nenecho con una sonrisa en los labios.
Abriendo el “paraguas” a las críticas que ya recibió en agosto pasado, cuando había dado el primer anuncio, el intendente dijo que esta intención “no pasa por el hecho de que la Municipalidad está en quiebra”, y agregó que “ninguna institución puede estar en quiebra por los activos que posee(...)Es un discurso barato y populista que lo único que pretende es golpear”.
Concejales critican proyecto unilateral de Nenecho
Algunos concejales criticaron duramente el anuncio del intendente, sobre todo teniendo en cuenta algunas cuestiones de forma y de fondo del anuncio. Rosanna Rolón (ANR- independiente) calificó de inaceptable la forma en la que Nenecho intentó “amedrentar e intimar” a los ciudadanos. Esto, “en medio de la peor crisis financiera del municipio, como parte de una equivocada estrategia para pagar la descomunal deuda municipal”.
La concejala recomendó a los contribuyentes estar atentos a cualquier intención de la Intendencia de hacerles firmar algún tipo de documento, atendiendo a que para avanzar con el proyecto, requieren de su “consentimiento informado”.
Rolón reclamó la ilegalidad e inconstitucionalidad de cualquier intento de hacer algo como lo anunciado por el intendente sin el consentimiento de los ciudadanos. “Estamos luchando hace mucho para que los datos no sean entregados a cualquier empresa. Tus datos son tuyos, tu propiedad y tenés que resguardarlos”, aseveró.
Además, criticó la intención unilateral del intendente de aprobar cualquier tipo de contrato o convenio con una empresa privada sin pasar por la autorización de la Junta Municipal, ni por un proceso licitatorio para transparentar la gestión de los recursos de la comuna.
Nenecho sale a “hostigar” al ciudadano, dice Grau
El concejal Álvaro Grau (PPQ) calificó al anuncio del intendente como un claro intento de hostigamiento a la ciudadanía. Además cuestionó que el propio Nenecho tenga a la Municipalidad en un estado morosidad financiera.
“El intendente que más endeudó a la ciudad, el más irresponsable y encima se niega a rendir cuentas del dinero público”, cuestionó Grau haciendo referencia al pasivo de G. 2,5 billones que consta en la rendición de cuentas al segundo cuatrimestre del año (hasta agosto) presentada por el propio intendente.
En la misma sesión, el propio Nenecho reconoció ser el administrador que más endeudó a la Municipalidad en toda su historia, aunque aclaró que se consideraba a sí mismo el que mayores obras de infraestructura realizó. Sin embargo, sus propias cifras lo desmienten. Hasta agosto había ejecutado G. 72.538 millones, el 8,6% de los G. 836.000 millones presupuestados para obras en este 2024. En el mismo periodo se pagaron G. 103.834 millones, o sea, casi el doble, en intereses por bonos emitidos para obras.
Según el mismo informe, de enero a agosto se gastaron G. 451.151.721.052 (unos US$ 57,6 millones) en servicios personales, incluidos sueldos, dietas, gastos de representación, bonificaciones, jornales, aguinaldo proporcional, contratación de personal, honorarios profesionales, entre otros. Esta cifra representa seis veces más de lo que Rodríguez destinó a inversión física en el mismo periodo de tiempo.
Nenecho y las investigaciones penales
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) soporta una imputación penal en su contra por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro” y relacionada a compras directas realizadas en pandemia. Según la Fiscalía, en este caso hubo un perjuicio de G. 1.800 millones.
Lea más: Imputado “Nenecho” Rodríguez adeuda millones a la Caja de Jubilaciones
Al mismo tiempo, el Ministerio Público investiga a su administración por el desvío de G. 500.000 millones provenientes de bonos emitidos para obras, pero que fueron desviados para “gastos operativos”, incluidos salarios.
En su rendición de cuentas del primer cuatrimestre 2024, Nenecho había registrado que en enero ya no tenía un solo guaraní para ejecutar en bonos para obras, según los ingresos consolidados. En la Rendición 2023, aún figuraban, al menos como “ingresos”, G. 500.000 millones, aunque ya no aparecían en las cuentas bancarias de los bonos.
Lea más: Cinco razones de la imputación de “Nenecho” Rodríguez
En un comunicado público, la empresa Equifax Paraguay S.A., anteriormente denominada Informconf, aclaró que no tienen ningún acuerdo firmado con la Municipalidad de Asunción, aunque admitió haber tenido conversaciones en las que ha surgido la posibilidad de firmar un convenio para incluir información positiva.