Encarnacenos se unen para limpiar el cauce del arroyo Poti’y, que está contaminado con residuos urbanos

Civiles y militares se sumaron a la acción ciudadana “SOS Poti’y” liderada por organizaciones ambientales, con el objetivo de limpiar el cauce del arroyo y generar conciencia sobre cómo afecta la mala disposición de los residuos sólidos urbanos. La actividad se desarrolla cada domingo por la Asociación Salvemos al Poti’y. En esta ocasión contó con el apoyo de varias instituciones y voluntarios.

Estudiantes y voluntarios sumaron esfuerzos para limpiar el cauce del arroyo Poti'y, para mitigar los impactos de la contaminación por residuos urbanos.Sergio González
audima

La Asociación Salvemos al Poti’y realiza semanalmente la loable tarea de limpiar partes del cauce del arroyo Poti’y, ubicado en la frontera entre las ciudades de Encarnación y Cambyretá, en el departamento de Itapúa. La acción ciudadana “SOS Poti’y” nació para apoyar esta iniciativa y con el fin de generar conciencia en los pobladores.

Los trabajos comenzaron este viernes en la mañana, con la participación de organizaciones ambientales, militares, bomberos voluntarios, estudiantes secundarios, universitarios y representantes de instituciones públicas, como la Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa.

“Es necesario, pero este es el ejemplo de lo que no hay que hacer”, indicó la presidenta del Consejo de Agua de la Cuenca Quiteria y Mbói Ka’e (Conaquimb) y docente de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Viviana Pacheco. Para ella, es necesario que, como ciudadanía, entendamos que la mala disposición de los residuos urbanos contribuye al deterioro de nuestro medio ambiente.

Civiles, estudiantes y militares se unen para limpiar el cauce del arroyo Poti’y, que está contaminado con residuos urbanos.

Agregó que en la ciudad de Encarnación “nos encontramos en un contexto vulnerable, debido a que estamos rodeados por aguas del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), lo que hace que la circulación de las aguas sea más lenta”. Esto contribuye a que los contaminantes permanezcan estancados por más tiempo en el sitio.

Esta es una manera de ocuparnos y no solo preocuparnos”, resaltó la secretaria del ambiente de la Gobernación de Itapúa, Verónica Berestovoy. La situación crítica que arrastra hace años la contaminación por basura del Poti’y desencadenó una serie de acciones que deben ser sostenidas y monitoreadas.

La acción ciudadana contó con gran convocatoria de pobladores preocupados por la situación del arroyo Poti'y.

Arroyo Poti’y

El arroyo Poti’y tiene su nacimiento en el distrito de Cambyretá y se extiende como frontera con la ciudad de Encarnación hasta toparse con el subembalse del arroyo Santa María, que desemboca en el arroyo Mbói Ka’e antes de conectarse con el caudaloso río Paraná.

Su posición geográfica lo ubica al costado del Circuito Comercial de Encarnación, sitio donde se genera gran cantidad de residuos, que, tras el mal manejo, terminan en la cuenca de este cauce hídrico.

Lo
más leído
del día