Nelson Mora, jefe de Gabinete del imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), postergó para la próxima semana un encuentro con gremios críticos al proyecto de subasta de la Costanera. La reunión, prevista para hoy jueves a las 17:00 con la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), había sido convocada por el propio funcionario, con el objetivo de darles a conocer más detalles acerca de la iniciativa.
En comunicación con ABC, Mora señaló que se vio obligado a suspender el encuentro por su apretada agenda y, ante la inminencia de un viaje a Seúl, Corea del Sur, que lo mantendrá fuera del país por 12 días. Explicó que el viaje obedece a una invitación que recibió de la Agencia de Cooperación Coreana (Koica).
Desde el gremio, manifestaron su preocupación ante este hecho, atendiendo a que no ven en las autoridades municipales una actitud de apertura a una alternativa al proyecto de venta de estas tierras. Además, consideran que de aprobarse el proyecto, sería un antecedente nefasto para el desarrollo sostenible de la capital.
El mismo sector ya había sacado un comunicado en contra del proyecto una semana atrás. Hoy, en comunicación con ABC, sus representantes expresaron preocupación ante la posibilidad de una aprobación sin un análisis profundo de la Junta Municipal.
Subasta de Costanera: Mora postergó su propia convocatoria
Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), confirmó a ABC que, tras el comunicado de la semana pasada, recibieron de parte del jefe de Gabinete la invitación a una conversación a puertas cerrada, para explicar los alcances del proyecto.
Rivarola dijo que, por cuestiones de fecha del propio Nelson Mora, habían acordado la reunión para este jueves, pero finalmente recibieron la información de que no se haría. La impresión del gremio es que había una intención de mostrar una supuesta socialización del proyecto, estrategia que finalmente cambió.
El cambio coincidió con la sesión de la Junta Municipal de la que participaron el intendente y el jefe de Gabinete. Si bien Mora pidió reprogramar la conversación, esta sería ya vía telemática, alegando su largo viaje al extranjero. El titular del gremio manifestó su temor de que, de aguardar el retorno del funcionario, ya sea demasiado tarde y el proyecto sea aprobado en la Junta, atendiendo a la mayoría oficialista.
La Asociación ya se había manifestado de manera pública en contra de las pretensiones del intendente, resaltando que sin consulta ciudadana y sin una planificación adecuada, esta decisión podría comprometer el desarrollo sostenible de la ciudad. Entre los principales cuestionamientos que se hace al proyecto resalta el destino que se daría a lo recaudado, que según la propia intendencia, sería el servicio de la deuda (o sea intereses generados con la emisión de los bonos), gastos operativos (salarios, aguinaldo y otros) y solo un porcentaje a inversión.
Encuentran falencias en Pliego de Bases y Condiciones
El titular del gremio señaló que tuvieron acceso al proyecto de Pliego de Bases y Condiciones (PBC) enviado por la Intendencia a la Junta Municipal y, que están seriamente preocupados de que este sea aprobado sin discusión. “Si este es el documento final, tiene unos puntos que se prestan para dejar abierta la venta no solamente de este sino de más (predios)”, reclamó.
La preocupación del gremio radica en que este sea solo el inicio de un plan organizado para la venta de la Costanera, en caso de que las autoridades no vean una reacción ciudadana ante este atropello. Sobre todo, manifiestan su temor ante la falta de definición de un claro plan regulador de la zona, que ofrezca garantías a los propios interesados en cuanto al tipo de desarrollo que tendrían esas tierras. “Están por vender sin tener su propio plan aprobado”, criticó.
A esto se suma la actual situación financiera de la Municipalidad -a la que concejales de la oposición catalogan como “quiebra técnica”- que pone todavía más incertidumbre sobre el destino del dinero de las futuras ventas. “Se puede usar para todo tipo de cosas”, dijo Rivarola, en relación con el pago de intereses y salarios, en lugar de inversiones.
La administración del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) está señalada, justamente, por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras, que terminaron para el pago de salarios.
Mismo trato a otros gremios empresariales
Similar trato tuvo el propio Nelson Mora con otros gremios, como la Cámara Paraguaya de Desarrolladores inmobiliarios (Capadei), a quienes incluso abandonó una vez iniciada la reunión.
Desde ese gremio, confirmaron a ABC que habían recibido la misma invitación de parte del jefe de Gabinete, tras haberse expresado públicamente contra el proyecto y, que en pleno desarrollo de la reunión, ayer miércoles, Mora se excusó y abandonó el lugar ante el llamado del intendente para participar de la sesión de la Junta.
Indican que el funcionario ni siquiera llegó a empezar a brindar los detalles antes de retirarse. El temor compartido de los gremios es que las invitaciones sean solo una estrategia de la Intendencia para mostrarse supuestamente aperturistas, para después aplicar su mayoría en la Junta para aprobar el proyecto.