Monos sueltos en Pilar: “No están acá porque quieren, estamos destruyendo su medio ambiente”

Desde la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, confirmaron la presencia masiva de monos en la ciudad y aseguran que es por la deforestación que afecta a la zona. Instan a no lastimarlos.

Ciudad de Pilar.Édgar Vázquez
audima

Gran cantidad de monos fueron vistos en los árboles de parques, el paseo central y en los patios de las casas en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Hugo Javier Encina, coordinador del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) en Misiones y Ñeembucú, asegura que ellos no eligieron ese lugar para su hábitat, sino que el problema es la deforestación en la zona.

“Como ciudadanos tenemos que acostumbrarnos y tratar de convivir con ellos, que se ven en la obligación de refugiarse en la ciudad porque destruimos su hábitat”, explicó.

Comentó que otro problema se da con las personas que llevan a su casa monos bebés para tenerlos como mascotas, a pesar de ser animales silvestres, pero luego los sueltan cuando crecen.

“Los animales silvestres que se tienen en las casas como mascota ya no saben vivir solos en la naturaleza y al soltarlos tienen que estar conscientes de que sí o sí van a morir, porque ellos son territoriales”, especificó.

Falta de funcionarios

Agregó que en la Dirección de Pesca de Pilar, dependiente del Mades, no se cuenta con funcionarios especializados en área silvestre, que son los que tienen adiestramiento para este tipo de situaciones.

“Solemos hacer rescate de animales dentro de la ciudad, pero lo hacemos por vocación, por querer hacer bien las cosas. No contamos ni siquiera con algún curso, pero agarramos yacarés, osos hormigueros, meleros y aves”, señaló a la emisora local Sur FM.

Matar a animales silvestres está penado por ley

Los ciudadanos denuncian problemas en sus techos y con sus mascotas, por lo que instan a no alimentarlos para que no adquieran confianza.

Piden que no se los lastime y recuerdan que asesinar a animales silvestres está penado por ley. También lamentan que en el departamento de Ñeembucú no se cuente con refugios.

Lo
más leído
del día