Yan Speranza, director de la Fundación Moisés Bertoni, solicitó al presidente Santiago Peña que vete por completo la Ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocida como Ley anti-ONG, recientemente sancionada por el Congreso.
Speranza argumentó que esta normativa representa un riesgo para la libertad de asociación y expresión. “Hay muchas voces nacionales e internacionales que están señalando los peligros que significan este tipo de leyes”, explicó, refiriéndose al más reciente informe de la calificadora Fitch Ratings, que advirtió que la ley “debilita las protecciones” para estas libertades fundamentales.
Aunque reconoció que algunas modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo corrigieron ciertos aspectos, insistió en que “se mantiene el espíritu central de la ley de complicar el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil”.
Lea más: Piden al Presidente vetar proyecto de ley Anti-ONG
Ya existen los mecanismos de control
Speranza subrayó que ya existen suficientes mecanismos de control para las ONG en Paraguay, por lo que duplicar estos sistemas solo generaría trabas adicionales.
“Si el objetivo central, que compartimos, es la transparencia y el control, ya existen mecanismos. En todo caso, sentémonos a dialogar sobre cómo optimizarlos y asegurarnos de que se cumplan”, añadió Speranza en una entrevista con la AM 780, insistiendo en la necesidad de evitar regulaciones que obstaculicen la labor de las organizaciones no gubernamentales.