El estreptococo no suele producir complicaciones, señala el doctor José Fusillo

El doctor José Fusillo manifestó que existen varios tipos de estreptococo. El más común es el pneumonie, que produce neumonía, mientras que la pyogenes, que genera síntomas en vías respiratorias, afecta más a la población infantil. Esta última genera pus en la garganta, pero no suele traer complicaciones fatales, explicó..

Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas.Gentileza
audima

En comunicación con la 730 AM, el doctor José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, explicó que la bacteria estreptococo pyogenes por lo general no produce complicaciones. Esto con relación al fallecimiento de una alumna de una escuela de Capiatá y la preocupación que generó esta situación en la población.

“El estreptococo, en general, es la bacteria que más frecuente genera virus respiratorio. Hay varios tipos de estreptococo y el que más común vemos es el pneumoniae, que es el principal causante de la neumonía en todos los grupos de edad”, indicó el médico.

Luego agregó: “En estos últimos días se escuchó sobre otro tipo pyogenes, que es otra variedad de estreptococo, que mayormente se ve en población infantil y que en la mayoría de los casos genera síntomas de vías aéreas superiores, como rinitis o faringitis. Esta genera pus, mayormente en la garganta. En casos más graves, pero no muy frecuentes, la pus se observa en la pleura, la tela que cubre al pulmón”.

Lea más: Ministerio de Salud descarta brote de estreptococo, pero insta a la gente a estar alerta

Para detectar la presencia de esta bacteria y determinar su tipo, al paciente se le realiza un hisopado de la lesión en la garganta.

“No es normal la complicación de estreptococo pyogenes. Este germen es muy sensible a la penicilina, como para determinar su resistencia. También pueden causar lesiones en piel, pero lo que más produce es cuadro de faringitis”, sostuvo el profesional.

El contagio

Con respecto a la forma de contagio, comentó que depende muchos factores. “Primero el huésped, que es la persona que está expuesta, pero por lo general el contagio no es tan alto. El mismo se da por las gotitas de saliva o las vías superiores, ya sea nariz, garganta y oído”, refirió.

“Esta bacteria casi siempre da mucha fiebre. Entonces, si el chico tiene fiebre alta, dolor de garganta y dificultad para tragar, hay que llevarlo a consulta lo antes posible. Para el estreptococo pyogenes no existe aún una vacuna específica”, finalizó.

Lo
más leído
del día