El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Juan Carlos Zárate Pastor e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo declaró la extinción de la acción penal y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo de “Raulito” Sánchez, de la causa penal por presunto uso de certificados de salud de contenido falso y estafa, por “planillear” en la Entidad Binacional Yacyretá.
La defensa de Sánchez Benegas hizo la presentación en la etapa incidental del juicio oral que debió iniciar esta mañana, alegando que el perjuicio ocasionado a la institución ya fue reparado con la devolución de G. 245 millones, que según el Ministerio Público es la suma que cobró en la EBY de manera irregular.
Lea más: Planillero que faltó 264 días demanda a la EBY para seguir cobrando
La fiscal Nathalia Silva se allanó al pedido de la defensa y el Abg. César Alfonso, quien se presentó a la audiencia con un poder especial en representación de la hidroeléctrica, retiró el cheque judicial, cobró la suma devuelta en concepto de reparación del daño y comunicó lo actuado al Tribunal de Sentencia, que luego hizo lugar al incidente planteado.
La fiscalía había acusado a Raúl Sánchez Benegas por presunto uso de certificados de salud de contenido falso y estafa, a raíz de una denuncia presentada el 19 de febrero de 2020 por Nicanor Duarte Frutos en representación de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Raulito” Sánchez trabajó solo 11 días en un año
Según la acusación fiscal durante el año 2019 “Raulito” Sánchez ocupó un cargo administrativo en la Dirección de Coordinación Social de la EBY. El horario a cumplir era de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, en la sede ubicada en el edificio Héroes de Marzo, sobre las calles Gral. Díaz casi Ayolas, de Asunción.
Lea más: El curioso “reposo” de 220 días de Raulito Sánchez
El Ministerio Público resaltó en su acusación que el seccionalero colorado percibía un salario de G. 13.924.000 y además tenía asignados otros beneficios cuyos montos variaban por mes, los que -sumados con el salario- ascendían a entre G. 18.580.290 y G. 54.431.486 por mes.
De acuerdo a las constancias obrantes en la carpeta fiscal, proveídas por el Departamento Administrativo-Área de Recursos Humanos de la Entidad Binacional Yacyretá, el acusado asistió a su lugar de trabajo sólo once días durante el 2019.
“Entre los meses enero y diciembre de 2019, además de usufructuar sus vacaciones y permisos particulares, ha justificado sus ausencias con certificados médicos por diferentes motivos de índole de salud, expedidos por profesionales médicos de distintas especialidades, percibiendo en todos los meses de ese año su salario y demás beneficios asignados”, resalta parte de la acusación fiscal.
Lea más: Fiscalía imputa a “superplanillero” de Yacyretá que falseó reposos médicos
Daño por G. 245 millones a Yacyretá
En la etapa investigativa la fiscal Nathalia Silva constató además, a través de fotos y mensajes publicados en la red social Instagram, que Raúl Sánchez participaba de fiestas, actividades familiares y otros eventos sociales en las fechas que coinciden con las que se encontraba supuestamente de reposo por prescripción médica.
Según el Ministerio Público, Raúl Sánchez Benegas ocasionó un perjuicio a la Entidad Binacional Yacyretá por la suma total de G. 244.960.210, por los salarios y otros beneficios percibidos irregularmente.
La Dirección de la Entidad Binacional Yacyretá desvinculó al seccionalero de la institución conforme a la Resolución de Directores Nº 24.745 de fecha 7 de febrero de 2020. Posteriormente, el 19 de febrero, Nicanor Duarte Frutos, director de la Margen Derecha de la EBY, denunció el hecho ante el Ministerio Público.
Lea más: Yacyretá desvincula a funcionarios con beneficios indebidos