Caso Ronaldinho: juez reitera rebeldías de Dalia López y Wilmondes Sousa

El juez José Agustín Delmás reiteró, vía oficio, la vigencia del estado de rebeldía de la supuesta empresaria Dalia Angélica López Troche (54) y del brasileño Wilmondes Sousa Lira. Ambos son requeridos por la justicia paraguaya, en el conocido como caso Ronaldinho, pues son investigados por la producción de documentos paraguayos falsos al astro de Brasil, Ronaldo Asis de Moreira y su hermano, en el 2020.

La empresaria Dalia López Troche sigue prófuga de la justicia, por el caso de las cédulas y pasaportes paraguayos falsos entregados a astro del fútbol Ronaldinho y su hermano Roberto.Archivo, ABC Color
audima

El juez penal de garantías José Agustín Delmás remitió oficios a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migraciones, para reiterar el estado de rebledía en el que fueron declarados la empresaria Dalia López y el brasileño Wilmondes Sousa, supuesto representante del astro del fútbol Ronaldo Assis de Moreira, conocido como Ronaldinho.

El documento judicial emanado por el juez Delmás es para reiterar el cumplimiento del Auto Interlocutorio (AI) N° 184 del 18 de julio de 2020, a través del cual fue declarada en rebeldía Dalia López, y también del AI N° 1052 del 18 de diciembre de 2020, por el que se declaró la rebeldía de Wilmondes Sousa, quien a esa altura se había fugado de la justicia.

López y Sousa habían sido imputados en marzo de 2020 por los fiscales Marcelo Pecci (+), Alicia Sapriza, Osmar Legal (hoy juez especializado) y Federico Delfino, por los hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

En la imputación fiscal se señaló a Dalia López López Troche como la responsable de obtener documentos públicos de contenido falso para el exfutbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”, su hermano y representante Roberto de Assis; y el empresario Wilmondes Sousa Lira.

José Agustín Delmás, juez penal de garantías.

Interpol debe mantener pedido de captura contra Dalia López

El magistrado también remitió, este martes, un oficio a la Interpol OCN Asunción, para prolongar el periodo de conservación de la información o la difusión de la captura internacional, dispuesta por el juzgado, contra la prófuga Dalia Angélica López Troche.

La providencia fue emanada por el magistrado ante la solicitud hecha por el jefe de Gabinete de la Interpol OCN Asunción, comisario Virgilio Chávez, la cual fue remitida ya la semana pasada al juzgado penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, que está a cargo de Osmar Legal, donde se tramita la citada causa desde su inicio y que anteriormente estaba a cargo de Gustavo Amarilla (hoy miembro de un Tribunal de Apelación).

Pero, el magistrado Osmar Legal se inhibió en la causa, ya que antes de ocupar el cargo de administrador de justicia fue fiscal en esta misma causa. Entonces, ante este hecho fue que el caso recayó en el juzgado a cargo de Delmás.

Por su parte, el comisario Virgilio Chávez explicó a ABC que es un procedimiento que se realiza cada cinco años. Detalló, que desde la oficina elevan la consulta al juzgado sobre si Paraguay sigue teniendo interés en mantener la captura internacional y el magistrado a cargo de la causa, vía oficio, responde al respecto. En este caso, la captura internacional contra Dalia ya fue renovada, según confirmó.

Lea más: Captura internacional para Wilmondes

El empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira se fugó el 5 de diciembre de 2020.

Wilmondes Sousa fugó antes de su audiencia

Para el 18 de diciembre de 2020 estaba prevista la realización de una audiencia de revisión de medidas a los efectos de cambiar de inmueble ofrecido en garantía, pero esta diligencia no se hizo porque Sousa se fugó.

Una comunicación remitida al Juzgado por la Comisaría 11ª reveló que agentes policiales se constituyeron en el edificio el 18 de diciembre, ocasión en que fueron informados de que Sousa no se encontraba en el lugar.

Lea más: Rebeldía y orden de captura para empresario del caso Ronaldinho

En imágenes captadas por las cámaras de seguridad del edificio The One se ve el escape de Sousa Lira el 5 de diciembre de ese año , que fue la fecha en que se lo ve abandonando el edificio. Ante tal situación, el magistrado decretó la rebeldía de Sousa e impartió orden de captura contra el mismo.

Wilmondes fue la primera persona en ser imputada con relación al escándalo de los documentos falsos del exjugador brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira, que hoy tiene a veinte procesados. En agosto de 2020, Ronaldinho fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento y su hermano recibió una condena de 2 años, con suspensión a cambio de millonarias donaciones.

Condenados en el caso Ronaldinho

En diciembre del 2023 culminó el juicio iniciado por haber otorgado documentos falsificados al ex futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, conocido como “Ronaldinho Gaúcho”, y su hermano Roberto. En total, la Fiscalía acusó a 14 personas y se logró la condena de siete funcionarios y gestores.

Quien no apareció durante todo el proceso y hasta el momento sigue caratulada como prófuga es la empresaria Dalia López, considerada la responsable intelectual y líder de una estructura criminal que consiguió documentos paraguayos originales, pero de contenido falso, al astro internacional del fútbol y su hermano.

Los brasileños llegaron al país el 4 de marzo del 2020, supuestamente para promocionar eventos solidarios que serían patrocinados por Dalia. Ambos quedaron detenidos en la Agrupación Especializada y luego en un hotel durante cinco meses. Según la hipótesis manejada por la Fiscalía, Dalia López pretendía utilizar los documentos paraguayos de contenido falso conseguidos para los hermanos Assis Moreira para blanquear grandes sumas de dinero obtenidas en actividades ligadas con el contrabando y posiblemente el narcotráfico.

Lo
más leído
del día