Mario Martínez dijo que la Resolución del Mades N.º 463 oficializó la veda de pesca comercial y deportiva, correspondiente al periodo 2024-2025. En el río Paraná, desde la confluencia del río Iguazú hasta la unión con el río Paraguay, la veda se iniciará desde las 00:00 del 1 de noviembre.
Lea más: Diputada opositora pide a Santiago Peña a no agredir a periodistas/
La prohibición para realizar actividad pesquera se extenderá hasta las 00:00 del 22 de diciembre de 2024. Durante el tiempo señalado, queda prohibida la utilización de elementos de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
Al mismo tiempo, manifestó que únicamente se permitirá la pesca de subsistencia a familias ribereñas que dependen de esta actividad para subsistir; estará permitida la extracción de cinco kilos de peces, quedando exceptuada la extracción de surubí, manguruyú, dorado y pacú.
Lea más: Crisis hídrica del río Paraná y veda 2024-2025 preocupa al sector pesquero de Ayolas/
Para su cumplimiento, se anuncian controles estrictos por agua y tierra; aquellas personas que infrinjan la Ley de Pesca N.º 3.556 serán sancionadas.
En otro momento, se refirió a la importancia del cumplimiento al pie de la letra de la veda, teniendo en cuenta la escasez de agua en el río Paraná, ya que los cardúmenes están más expuestos a la pesca furtiva porque se acumulan en los pozos. “Este año se tiene poco pescado por causa de la bajante; si no se respeta la veda, habrá pocos alevines en el río, y con el tiempo, las más afectadas serán las familias que dependen de la pesca comercial para subsistir”.
Veda extraordinaria
Además, mencionó que, a raíz de la sequía que se registra desde hace varios meses, sigue el estudio de la alternativa de efectuar una veda extraordinaria. Esto se debe a que, por la bajante de los ríos, los peces están muy vulnerables de ser masacrados por pescadores furtivos.
“La posibilidad de una veda extendida o parcial es algo que se viene analizando con las distintas asociaciones de pescadores del país; próximamente se estará conformando una mesa de trabajo para coordinar las tareas para esta veda”, manifestó.
Y añadió, “durante el encuentro, se les anunciará acerca de los controles estrictos que se realizarán y también sobre las sanciones que se aplicarán a todas aquellas personas que incumplan la Ley N.º 3.556 de Pesca y Acuicultura”, sostuvo.