Pesca en Paraguay: estas son las infracciones más comunes, según el Mades

Se acerca la temporada de veda pesquera en el territorio nacional, que afecta a las aguas compartidas con la Argentina, hasta el 20 de diciembre y el Brasil, hasta enero del 2025. Más allá de esta medida, la actividad está regida por la ley de pesca y acuicultura, vigente desde el 2008 y mediante una resolución que prohíbe el uso de redes de monofilamento en todo el país. Conozca en esta nota cuáles son las infracciones más comunes cometidas, según el Ministerio del Ambiente.

Caña de pescar.Shutterstock
audima

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), oficializó ayer la temporada de veda de pesca, que se inicia el 4 de noviembre en todo el territorio nacional, a través de la Resolución N° 463, para la pesca deportiva y comercial; la utilización de artes de pesca, el transporte y la utilización de productos pesqueros.

La medida de prohibición rige hasta el 20 de diciembre (45 días) para las aguas compartidas con la Argentina, desde la confluencia del río Pilcomayo hasta el río Paraguay, luego hacía el río Yguazú, hasta su confluencia con el río Paraná.

Lea más: Veda pesquera inicia en noviembre: ¿Cuánto cuesta un kilo de pescado en Remanso?

Para las aguas compartidas con el Brasil, la restricción se extiende hasta el 31 de enero, desde Saltos del Guairá hasta el río Yguazú, hacia la zona del río Apa hasta Bahía Negra. A continuación, puede leer la resolución del Mades que rige para el tiempo de veda.

La veda pesquera en Paraguay rige desde la medianoche del lunes 4 de noviembre. Por incumplir con la medida, las multas van de un jornal (G. 107.627) hasta 20.00 jornales mínimos (G. 2.152 millones).

Pesca en Paraguay: ¿cuáles son las infracciones más comunes?

Además de la prohibición de todo tipo de actividad pesquera en el país, el Mades realiza intervenciones para controlar este tipo de acciones, tanto para el caso de las deportivas como las comerciales, en base a lo establecido en la Ley N° 3.556/08 de pesca y acuicultura.

Lea más: Impacto ambiental causado por arroceras: tras denuncias, la Cámara de Diputados solicita informe

También se cuenta con la Resolución N° 10/24, que prohíbe la fabricación, tenencia, uso, trasporte y comercialización de redes de monofilamento, una iniciativa que busca resguardar la fauna ictícola y poner fin a la extracción indiscriminada de peces, con este tipo de elementos.

Peces que fueron decomisados tras actividad pesquera supuestamente irregular en el río Tebicuary.

El director de Pesca y Acuicultura del Mades, Adán Leguizamón, explicó que la infracción más común que encuentran en las aguas nacionales es la falta de tenencia de una licencia para la pesca deportiva o para la pesca comercial. Pero, principalmente, los infractores son quienes no cuentan con licencia deportiva.

“Las personas realizan las actividades sin autorización y al par de esta falta, utilizan lo que son los elementos prohibidos de pesca, como las redes de monofilamentos”, explicó el funcionario.

Pesca en Paraguay: cuáles son más elementos prohibidos

Además de prohibir el uso y la fabricación de las redes de monofilamento, otros instrumentos utilizados para esta práctica también están restringidos.

Lea más: Terminó la primera temporada de caza deportiva: este es el análisis del Mades

El Mades reporta que los infractores que son descubiertos infraganti generalmente no poseen licencia. Además, usan patos de pesca (embarcación inflable), espineles flotantes, garrafas o patecas, siendo que todos estos elementos, están prohibidos para la pesca en Paraguay.

Como consecuencia de esta actividad ilícita, habitualmente son extraídos peces de todo tipo de variedad y de tamaños de pescados. Estos puntos también están regulados por el Mades.

Las infracciones por incumplir las normas para la actividad pesquera se traducen en multas, que van de 30 jornales mínimos (G. 3.228.810) a 500 jornales mínimos (G. 53.813.500).

Lo
más leído
del día