Uno de los pocos centros asistenciales del Instituto de Previsión Social (IPS) que cuentan con espirómetros es la clínica 12 de Junio, donde el agendamiento para este estudio se realiza desde las 07:00.
La directora de la Clínica, Sandra Boggino, precisó que tienen dos de estos equipos, que miden la ventilación; es decir, los volúmenes y capacidades del pulmón.
Acotó que el Hospital Central y el Geriátrico tendrían cada uno un espirómetro, por lo que en total el IPS contaría con cuatro en funcionamiento en todo el país.
“Tenemos alta cantidad de pacientes para espirometría. En 11 meses, hicimos 983 estudios. Absorbemos también las espirometrías prequirúrgicas del interior. Damos, normalmente, 10 números y dejamos dos o tres para los que vienen del interior y piden porque necesitan o, si no, van a perder sus turnos quirúrgicos, entonces hacemos esa salvedad”, dijo.
Espirometría, déficit en IPS
Precisó que los turnos se dan para el día del agendamiento. Señaló que, en la semana, todos los que se fichan se realizan el estudio.
El funcionario de ventanilla, no obstante, comentó que para esta semana solamente sobraba un turno para espirometría, a realizarse el jueves por la tarde, pues precisó que ya agendaron a 30 pacientes.
Lea más: IPS tiene “bastante solvencia” y “panorama positivo” en jubilaciones, dice ministra de Trabajo
Pacientes también reportaron sus quejas por el siempre cuestionado sistema de agendamiento del IPS. “El call center es una pérdida de tiempo”, resaltó una asegurada, que comentó que tuvo que ir a buscar turno de forma presencial porque el sistema mencionado no es eficiente.