Nuevo contingente parte hacia el Chaco para provisión de agua

Un nuevo contingente del Gobierno parte esta mañana rumbo al Chaco con más de 285.000 litros de agua para proveer a las comunidades que están afectadas por la sequía.

Camiones de las Fuerzas Armadas se preparan para salir rumbo al Chaco con el objetivo de proveer agua potable. (Imagen de referencia).Claudio Genes
audima

En el marco del operativo “Y jeroja II”, un nuevo envío de agua al Chaco en 21 camiones parte esta mañana desde la sede del Comando del Ejército con 285.000 litros para distribuirlos en las comunidades afectadas por la sequía.

El ministro de Defensa, Óscar González, dijo que las lluvias de los últimos días no alcanzaron a todo el Chaco, por lo que recurren nuevamente al envío de agua.

“Mientras haya necesidad de agua en el Chaco, nosotros vamos a continuar con este operativo”, refirió.

Precisó que ya son 9 millones de litros de agua que el Gobierno envío al Chaco, en el marco de estos operativos ante la sequía.

Lea más: Reportan sorpresiva lluvia con granizo en el Chaco central

Aislamiento en el Chaco por lluvias

González también apuntó que, pese a que las lluvias dificultaron el acceso a todas las comunidades, debido a que afectaron los caminos, los camiones de agua partieron hacia el Chaco.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, precisó que los camiones que partieron durante las lluvias depositaron los litros de agua que trasladaron en un aljibe de Villa Choferes, desde donde serán distribuidos posteriormente a todo el Chaco.

Detalló también que el “esfuerzo principal” de la provisión se concentra en el departamento de Boquerón y en zonas cercanas al río Pilcomayo, donde se precipitaron escasos milímetros de agua por las lluvias de los últimos días.

Asimismo, comentó que por las lluvias quedaron aislados funcionarios de la SEN que estaban brindando asistencia -en kits de alimentos y para 1.100 familias- en la comunidad indígena La Patria’i, en Puerto Pinasco, donde la sequía dañó a los cultivos. En ese sentido, ambos ministros no descartaron la utilización de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en caso de que se lo requiera.

Lea más: ¡Esperanza en el Chaco! Pilcomayo registra importante repunte

Despliegue militar de Argentina

González, asimismo, se refirió al despliegue militar de Argentina en zonas fronterizas con nuestro país. Aclaró que, en el marco de la conferencia de ministros de Defensa, en Mendoza, Argentina, se reunió con su par del vecino país, Luis Petri, quien le informó sobre la intención de controlar donde “existen vacíos de control de lado argentino”.

Agregó que el despliegue argentino está coordinado y es parte de un apoyo mutuo con nuestro Gobierno, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y contrabando, además de los miembros del EPP que se refugian en Argentina.

Lo
más leído
del día