Libertad y Olimpia se enfrentaron este domingo en el tradicional clásico blanco y negro en el estadio Defensores del Chaco. Imágenes de video que se viralizaron en redes sociales muestran cómo menores de edad eran “cateados”. Se investiga de dónde salió la orden para “tocar” a los niños.
Tanto los empleados de seguridad del club Libertad, que jugaba de local, como agentes de la Policía Nacional fueron grabados cuando “inspeccionaban” a niños, adolescentes y además una joven fue manoseada en las piernas cuando llevaba puesto un pantalón corto, además de sus partes íntimas.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, manifiesta que ya conversó con el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, y asegura que no dieron órdenes de cateo a niños.
“Todos estamos indignados. Estamos en conversaciones para saber qué fue lo que pasó y lo más importante es que esto no vuelva a suceder. Tenemos que saber cuál es la cadena de responsabilidad”, enfatizó.
Recordó que el cuerpo de los niños debe ser preservado, por lo que la acción realizada al ingreso de la cancha no corresponde.
“Esto es un llamado para todos de seguir trabajando en la seguridad de los niños en el ámbito deportivo”, indicó.
Agregó que el próximo 25 de noviembre presentará, junto con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), un protocolo en la prevención de la violencia y el abuso en el ámbito futbolístico, tanto en lo profesional de las formativas como en las escuelas de fútbol.
Lea más: Video: hinchas de Olimpia cantan “¡Para Horacio, la extradición!”
Más escraches a Horacio Cartes
Los hinchas indignados presumen que el objetivo era evitar más escraches a Horacio Cartes, como el sucedido en el pasado durante un partido entre Olimpia y Libertad por la Copa Paraguay también en el estadio Defensores del Chaco.
En esa oportunidad, una persona se vistió con el mameluco anaranjado (disfraz de preso) y una máscara con el rostro de Horacio Cartes mientras la hinchada coreaba: “Borombombón, borombombón, es para Horacio la extradición”.
Horacio Cartes es presidente honorífico y principal benefactor del Club Libertad. Los gritos de la mayoría de los hinchas de Olimpia tienen relación con la designación de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, que lo vincula principalmente con hechos de corrupción.