Terminal de ómnibus de Encarnación: “no está a la altura” de lo que representa la ciudad

La Terminal de Ómnibus de Encarnación es uno de los puntos de ingreso más importantes de la ciudad, considerada un polo turístico en crecimiento durante la temporada alta. No obstante, refleja una estructura descuidada que genera una mala experiencia para los usuarios. Esto incluso ante la aprobación de importantes proyectos para el mejoramiento del lugar, que representarían una inversión de G. 478 millones, que no se concretaron.

Terminal de Ómnibus de Encarnación.Sergio González
audima

La ciudad de Encarnación se proyecta como un polo del turismo y sede de eventos importantes como el World Rally Championship (WRC), a desarrollarse el próximo año. Miles de turistas llegan a la “capital del verano”, siendo la primera impresión que se llevan la de una Terminal de Ómnibus que “no se encuentra a la altura” de lo que la ciudad quiere ser, según las apreciaciones del concejal municipal Andrés Morel (ANR).

Usuarios afirman que el sitio se encuentra “descuidado”, en una situación que parece de abandono. En la estructura se evidencian los rastros de los años de olvido. No obstante, también se torna un lugar que demuestra inseguridad y poco cómodo para quienes llegan a la ciudad a través de ella.

Existen pocos lugares para sentarse, incómodos, aparte de ser una estructura pequeña para el flujo de personas que pasa por ella, que supera las 2.000 a diario, llegando incluso a 4.000 en días de alta demanda. Los accesos no tienen puertas, en los lugares que hay, falta el cristal de algunas partes. En el piso superior de la estructura también se evidencia la falta de varios ventanales.

La parte superior de la terminal tiene varios ventanales sin cristales.

El piso tiene grietas, en la zona de carga y descarga de pasajeros. También la pista por donde se desplazan los autobuses se halla con desniveles y baches de consideración. El ambiente para quienes deben esperar los colectivos no está climatizado y es totalmente abierto.

La actualidad del lugar, se vuelve una mala primera impresión para quienes vienen con la ilusión de llevarse la mejor experiencia cuando visitan la bella ciudad de Encarnación, conocida por sus paradisíacas playas a orillas del río Paraná, que cautivan a miles de personas en la temporada alta de verano.

El piso del interior de la terminal presenta varias grietas y parcheado donde se evidencian daños.

Proyectos de mejoras

En noviembre del 2023, la Junta Municipal de Encarnación aprobó la concesión de obras de readecuación de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, a la empresa Miguel Ángel Golasik Boreziuk, por un monto de G. 478.036.520. La empresa está representada legalmente por Miguel Golasik.

El proyecto contemplaba trabajos de hermoseamiento y ampliación de las instalaciones para renovar el lugar. Las obras deberían haber avanzado y se debieron entregar en junio de este año, pero hasta la actualidad, no se evidencia ningún trabajo de lo que figuraba en la concesión.

Según lo acordado, se debía empezar con la renovación del sistema eléctrico y de iluminación interna y externa. Según el concejal Morel, será recién con la rendición de cuentas del ejercicio fiscal que accederán a los datos para entender qué pasó con esta obra.

Las paredes del exterior de la terminal se ven descuidadas con la caída del revestimiento de pintura en varias partes.

El edil explicó que también recibieron una propuesta de parte de empresarios uruguayos, que tienen interés en construir una nueva terminal en un predio que ceda la municipalidad, con la tercerización de la administración por un periodo de 25 años. La propuesta surge como alternativa, debido a que la actual estructura está lejos de estar acorde al crecimiento de la ciudad.

“El poco uso de la terminal responde al servicio de mala calidad, si mejoramos los servicios, el flujo de usuarios aumentará”, sostuvo Morel.

La Terminal de Encarnación

Se halla ubicada sobre la calle Mariscal Estigarribia, entre las calles Jorge Memmel y General Cabañas, en el microcentro de la ciudad de Encarnación, a una cuadra de la Municipalidad y a tres de la populosa Playa San José.

Actualmente, operan 24 empresas de transporte de mediana y larga distancia, que llegan y parten del sitio las 24 horas. Alrededor de la estructura principal, funcionan varios negocios de todo tipo.

Deformaciones en el lugar de desembarco de la Terminal de Ómnibus de Encarnación.

El actual administrador de la terminal, Marcos Gómez, no pudo recibir a nuestro equipo periodístico debido a compromisos que le surgieron a último momento. Se comprometió a ceder un espacio para acceder a una entrevista y responder las inquietudes. Permanecemos abiertos en caso de que quiera referirse al caso.

Sensación de inseguridad

Muchos usuarios afirman que el contexto actual de la terminal genera una sensación de inseguridad, lo que desalienta el interés por optar por la movilidad o inclusive esperar los buses en el lugar.

Una de las principales preocupaciones es la falta de control y la excesiva cantidad de vendedores ambulantes de todo tipo, que están en algunos casos, acosando a los turistas y a toda persona que ingresa en la terminal.

Terminal de Ómnibus de Encarnación.

Tampoco hay un control de quienes acceden al predio, debido a que es un sitio totalmente abierto, no hay lugares suficientes donde estacionar vehículos para el desembarco y carga de pasajeros.

Según el concejal Morel, la administración municipal no dimensiona lo que se viene en materia de turismo y podría estar desaprovechando una única oportunidad de generar una buena primera impresión, a nivel internacional inclusive.

Lo
más leído
del día