Para los latinoamericanos, en general, esta isla democrática ubicada en el continente asiático, es una referencia global en el desarrollo para uso civil y militar de los semiconductores, y tiene como único aliado diplomático en Sudamérica a Paraguay. En ese contexto surgen desde distintos sectores cuestionamientos sobre por qué no llegan las industrias de los chips, unas miniherramientas poderosas que determinan el futuro de los países que invierten en el sector.
¿Existen posibilidades de la instalar industrias de los semiconductores?
Definitivamente hay posibilidades, sea de Taiwán o de otros países. Taiwán ha desarrollado la industria de semiconductores por 40 años para llegar el logro actual. Desarrollar industrias de alta tecnología no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. Las ventajas que tiene Paraguay es de tener energía 100% renovable, y abundante mano de obra joven. Es importante a partir de estas condiciones fortalecer sus recursos humanos de alta tecnología.
Taiwán está dispuesto, en apoyar a Paraguay para desarrollar e incorporarse a la cadena de producción de la industria de los semiconductores. Uno de los pasos que estamos emprendiendo junto con Paraguay es promover y reforzar la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay, formando el talento humano tecnológico y la capacidad de investigación en áreas puntuales científicas.
Cuando Taiwán decide entrar en los semiconductores, la determinación fue el factor más importante. En poco tiempo vendrá un equipo para apoyar a Paraguay en un diagnóstico sobre cómo se debe empezar este camino.
Lea más: Paraguay sale en defensa de la "libertad, democracia y soberanía" de Taiwán
Para los latinoamericanos, Taiwán es una referencia de desarrollo tecnológico. ¿Cuánto de su PIB destinan a la educación e innovación?
El gasto de la educación en Taiwán representa aproximadamente entre el 4% y el 4.9% del PIB. La constitución establece que el presupuesto para educación, ciencia y cultura al nivel del gobierno central no debe ser inferior al 15% del presupuesto nacional, y al nivel local no debe ser inferior al 35% del presupuesto municipal.
Los gastos de Investigaciones y Desarrollo (I+D) ocupan el 3.96% del PIB de Taiwán, es el tercero en el mundo después de Israel y Corea del Sur.
¿Cuáles son los principales puntos de cooperación con Paraguay?
Actualmente los ejes en la cooperación de Taiwán con Paraguay son la educación, salud pública, vivienda social y fomento de las mipymes.
En eduación, la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay ya ha tenido 6 promociones con un promedio anual de 100 alumnos en las carreras de Ingeniería Eletromecánica, Informática, Civil e Industrial. Hasta diciembre de este año cuando se celebre la graduación de su seguna promoción, tendrán ya 145 alumnos egresados.
Las becas que ofrece Taiwán, hasta hoy día han beneficiado a más de 750 jóvenes paraguayos, además en diversos programas de cursos para oficiales, militares, policías, profesionales en áreas como planificación nacional, política territorial, desarrollo rural, sostenibilidad, aréas de tecnología, y una amplia oferta de formación vocacional. En estos programas han participado más de 757 profesionales paraguayos.
En salud pública, hasta octubre de este año, el Sistema Informático de la Salud (HIS, por sus siglas en inglés) ya ha sido instalado en 607 establecimientos de salud a nivel país, más de 1,2 millones de consultas registradas mensualmente.
En vivienda social, se había culminado 10.353 unidades hasta el momento, cuando se termine la construcción del proyecto de Pueblos Originarios se beneficiarán 428 familias más. Actualmente apoyamos el financiamiento del proyecto Che Róga Porã.
En el fomento de las Mipymes, nuestros expertos de la Misión Técnica junto al Ministerio de Industria y Comercio están enfocados en los sectores de textiles y lácteos.
Taiwán celebró su Día Nacional. ¿Cuáles son los principales pilares que sostienen hoy a la sociedad taiwanesa? ¿cuánto cambió en estos 75 años?
Los valores principales que sostiene a Taiwán son la libertad, la democracia y el respecto a los derechos humanos. Hoy, a la sociedad taiwanesa se le reconoce por ser abierta y pluralista, con igualdad económica y un sistema de educación accesible para todos.
Los fundadores de la patria respondieron a un principio de establecer un sistema democrático y republicano. Luego el gobierno de la República se trasladó a Taiwán, empezó a impulsar la prosperidad económica, fortalecer la educación, consolidar los valores de la democracia y los derechos humanos, y establecer una sociedad diversa y abierta.
Hoy Taiwán es la 22ª economía más grande, el octavo país más competitivo del mundo. Según el Índice de Democracia publicado por “The Economist Intelligence Unit”, Taiwán es el país más democrático en Asia y el décimo del mundo. Y “Freedom House” calificó a Taiwán como un país libre, situado en el segundo lugar en Asia.
¿Qué retos que afrontan como parte de la comunidad internacional?
Igual a Paraguay, Taiwán es un país libre y democrático que respeta los derechos humanos. Taiwán tiene la voluntad y capacidad de contribuir con la sociedad internacional, compartiendo su experiencia en el desarrollo, lo que le da su valor de referencia para los países en desarrollo y para los países del Sur Global. Como muchos países, Taiwán enfrenta los retos en el cambio climático, envejecimiento de la población y desarrollo sostenible.
Entre ellos lo más drástico es la supresión irrazonable de China Popular, haciendole difícil a Taiwán conectarse con el mundo, también priva a muchos países de la oportunidad de cooperar en el desarrollo con Taiwán. medida la amenaza de regímenes autoritarios en el mundo. A medida que la amenaza de regímenes autoritarios en el mundo avanza, los países democráticos deben despertarse y corregir este trato injusto, abrirse a los intercambios con Taiwán.
¿Qué papel cumple Taiwán para atenuar el avance de China Continental en Sudamérica?
Las narrativas de China Popular son una falacia, la cooperación con China no garantiza el desarrollo, sino que destruye la industria del país. Como ejemplo, la mayor siderúgica de Chile, Huachipato, se cerró ante el acero barato hecho en China, el proyecto fallido de la represa Coca Codo Sinclair de Ecuador por la mala calidad. El elevado endeudamiento con China de muchos países, agravando la corrupción.
Taiwán es democrático como Paraguay, comparte los mismos valores. No hacemos promesas a la ligera; una vez que nos comprometemos, lo hacemos con todo nuestro esfuerzo. La exitosa experiencia de cooperación entre Taiwán y Paraguay puede servir como referencia para el desarrollo de otros países de América Latina. Es menos riesgosa la cooperación entre democracias.
¿Preocupa el acercamiento Mercosur-China?
El Mercosur es un bloque de integración económica que tiene derecho a desarrollar acuerdos de libre comercio con otros bloques o países en busca de desarrollo. Sin embargo, creo que detrás de la cooperación económica que promueve China siempre esconde motivos políticos.
El Mercosur debería prestar atención, examinar y evaluar las verdaderas intenciones de China.
China tiene un enfoque calculado hacia el mercado y exige que el mundo se abra a él, pero protege su mercado interno y es selectiva en la apertura de su mercado. China ha criticado a otros países por bloquear a Huawei pero él mismo prohibe que las plataformas X, Facebook y Google ingresen a su mercado. Es totalmente doble moral. Para China, el discurso de ganar-ganar, es China ganar dos veces.
El apoyo de Estados Unidos, pese a no tener relaciones diplomáticas directas, ¿garantiza la estabilidad en el Estrecho y el Asia en general?
El conflicto entre Estados Unidos y China Popular es un hecho, los países democráticos liderados por Estados Unidos están impulsando con todas sus fuerzas un Indo-Pacífico libre y abierto, así otras alianzas como AUKUS, Estados Unidos-Japón, Estados Unidos-Corea del Sur, Estados Unidos-Australia y Estados Unidos-Filipinas, con el fin de estructurar a diferentes niveles una cooperación estable entre los países democráticos del Pacífico.
Todas las alianzas mencionadas consideran mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán como prioridad e indispensable. La amplia cooperación económica, política y diplomática entre Estados Unidos y Taiwán, junto con los mecanismos antes mencionados, tienen el único propósito de prevenir la expansión de la China totalitaria y garantizar la estabilidad y prosperidad en Asia.