Walter Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios fueron hallados culpables por hechos de torturas en mayo del año 2000.
Para el Tribunal de Sentencia, quedó probado que los policías participaron de hechos de maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otras personas, mientras que el ex ministro del Interior fue acreditado como participante en los hechos que se dieron en este último lugar.
“Como se había dividido el juicio o una cesura formal del juicio al dictarse el fallo, o el veredicto de culpabilidad, daba paso a la segunda parte; sin embargo, el Código establece que en estas condiciones se debe otorgar un plazo de cinco días para el ofrecimiento de las pruebas para luego hacer el juicio sobre la prueba. El Tribunal, al decidir una hora, cércena el derecho a la defensa de reponer pruebas, de ofrecerlas y en base a ello, tras la reposición, el Tribunal hizo lugar a lo planteado y dispuso la continuación del juicio para el próximo viernes”, cuestionó Secundino Menéndez, abogado de Osvaldo Vera.
Las partes deberán realizar sus alegatos de clausura con la solicitud de pena. La lectura de la sentencia será este viernes a las 12:00.
Lea más: Postergan sentencia en juicio a Walter Bower por presunta tortura
“Dejate de joder”, dijo Bower tras su condena
El ex ministro del interior, Walter Bower, fue abordado por varios periodistas al salir del juicio tras ser condenado por hechos de torturas en mayo del año 2000, y ante las consultas de los trabajadores de la prensa, respondió “dejate de joder”.
Bower: Todavía no termina el juicio. Gracias.
Periodista: Pero ya hay una condena.
Bower: no, dejate de joder.
Periodista: le pregunto.
Bower: no, dejate de joder. Dejate de joderme. Ahora no voy a hablar. Gracias, hermano, por favor.
Lea más: El proceso más largo de la historia; el juicio más extenso
“Nos sentimos un poco más aliviados”, dice querella
Rolando Alum abogado del comisario Alfredo Cáceres, una de las víctimas querellantes, dijo que se sienten un poco más aliviados tras la condena y afirmó que es un hecho que nunca más se debe repetir en la historia del país.
“Nos sentimos un poco más aliviados después de tanto guerrear y pelear este proceso tan dilatado de 24 años. Estoy trabajando por el honor de la institución y esto espero que sea una lección para que nunca más en la historia de la República del Paraguay vuelva a ocurrir un apremio físico de que oficiales de menor rango le castiguen o le torturen a oficiales más antiguos”, fustigó el abogado.
Dijo que la conclusión del tribunal le reconforta debido al sacrificio de tantos años del proceso, así como también por la pelea por la institucionalidad de la Policía Nacional. Sobre el voto en disidencia del presidente del tribunal, quien dijo que la Fiscalía no fue clara en marcar cuál fue el hecho punible y que incluso había por lo menos 17, dijo que es difícil demostrar los hechos de tortura.
“En los hechos de tortura no existe posibilidad de tener pruebas contundentes como en otros juicios que se requiere, pero lógicamente que la Corte Interamericana como el Pacto de San José de Costa Rica establece el principio muy claro, en el sentido que la sola alegación de la víctima es suficiente para tener en cuenta un hecho punible, por cuánto que no existe posibilidad de atención médica en primer lugar, cosa que efectivamente así fue acá en Paraguay”, refirió.
Lea más: Veinticuatro años después recrean escenas de bochorno para el Estado
Bower tenía visto bueno de González Machi, según querella
Alum afirmó que en cuanto a la tortura que se demostró en el juicio, se debe tener en cuenta que todo apremio físico que se realizó, no lo hizo cualquiera, sino que fue un funcionario con cargo como el que realmente les indujo a acusar a Walter Bower, considerando que todo el juicio el ex ministro del Interior se erigió como el artífice del gobierno de Luis González Machi.
“Inclusive González Machi cuando vino a declarar acá, el mismo manifestaba su contento por haber tenido un Walter Bower y dice ‘mi ministro del Interior’, algo así personalizado inclusive, haciéndose eco de la alegría que él tenía de tenerlo a él y que él lógicamente tuvo carta blanca para hacer todo lo que hizo”, agregó.
Dijo que la mayor contradicción que encontró en el proceso es que más de 100 oficiales militares fueron involucrados en este golpe de Estado, pero nadie fue torturado en las fuerzas militares, pero si en la policía.
“¿Por qué en la policía, Walter Bower habilitó una comisaría?, cosa inaudita, que ni en la dictadura. Yo me pase a retiro en la dictadura y puedo decir con veracidad de que realmente solamente un lugar investigaciones, se realizaron los apremios físicos, jamás se hizo una comisaría y ahora en supuesta democracia lo hicimos en comisaría y eso es justamente es barbaridad para la institución”, concluyó.
Juicio a Walter Bower: el proceso que duró 24 años
Las víctimas de la presunta tortura, Jorge López y Alfredo Cáceres, declararon que el entonces ministro del Interior Walter Bower fue quien dirigió y presenció los actos de lesa humanidad en la comisaría 17ª y en la Infantería de Marina.
Ambas víctimas también acusaron a Merardo Palacios y Osvaldo Vera como los ejecutantes de los castigos físicos que sufrieron. En el juicio observaron imágenes de un supuesto golpe al gobierno de Luis González Machi, en mayo de 2000.
En esencia, este hecho derivó en la supuesta tortura, ya que los policías fueron acusados de golpistas. Sin embargo, el caso quedó en el “opareí”, al punto de que de frustrado golpe el hecho pasó a ser considerado un supuesto golpe. El juicio oral continuará el jueves a las 8:30.
El proceso penal se inició en mayo de 2000 y ahora se dio una condena a los procesados tras 24 años.