El proyecto de ley “Que establece el 9 de octubre como el Día Nacional del Migrante Paraguayo”, será estudiado por varias comisiones asesora para luego ser presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación.
Casi el 30% de la población total del país, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores citados por el legislador, se encuentra en el extranjero.
“Nuestros compatriotas en el exterior son embajadores de nuestra cultura y motores de nuestra economía. Es hora de reconocer oficialmente su contribución a nuestra nación”, recalca una parte de la exposición de motivos.
El proyecto destaca el impacto económico de las remesas que en 2023 alcanzaron los 621 millones de dólares, superando los ingresos generados por las hidroeléctricas binacionales y la inversión extranjera directa, según datos de la CEPAL mencionados en el documento.
Lea más: “No puedo volver a Paraguay porque...”: el testimonio de un joven compatriota que migró a España
La fecha propuesta, 9 de octubre, conmemora el referéndum constitucional de 2011 que otorgó el derecho al voto a los paraguayos residentes en el exterior.
De aprobarse la ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, serán los encargados de promover actividades para fortalecer los vínculos con las comunidades paraguayas en el extranjero.