Desde el 23 de setiembre, los 17 colegios departamentales de Central dejaron de recibir almuerzos escolares, al ser excluidos del programa Hambre Cero por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Esta es la institución que repartirá las comidas en vez de las gobernaciones de Central y Presidente Hayes, según se establece en la normativa que creó el plan.
Ante esta situación de exclusión, en un colegio de Itá, las familias y estudiantes decidieron preparar ollas populares, para que ningún estudiante quede sin los platos de comida. La medida se realizó igualmente a modo de protesta, por quedar fuera del plan de alimentación escolar del Ejecutivo, según habían expresado desde el colegio municipal departamental Juan E. O´leary.
Lea más: Hambre Cero: ministro promete cocinas para 2025, ¿cuántas se necesitan en las escuelas?
Como segunda alternativa, las familias del colegio y de otras instituciones educativas de Central amenazaron con iniciar protestas, si es que el Gobierno no respondía con Hambre Cero.
Recién tras la presión, primero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó a los directores de estos centros educativos para buscar un acuerdo. En ese encuentro, realizado a principios de octubre, lo único que se acordó fue una segunda reunión, esta vez con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.
Hambre Cero: ollas populares se mantuvieron esta semana
El pasado martes, 15 de octubre, se dio la reunión entre todas las partes. Los ministros de Desarrollos Social, Tadeo Rojas y de Educación, Luis Ramírez, llegaron a un acuerdo con estos directores. Las autoridades prometieron reponer el almuerzo escolar a partir de este lunes 21. El beneficio alcanzará a 1.701 estudiantes de los colegios departamentales.
El director del colegio Juan E. O´leary de Itá, Wilfrido Tolbar, manifestó que durante toda esta semana las familias continuaron con la preparación de las ollas populares, mientras aguardan que el almuerzo llegue a partir de este lunes. Guisos de arroz, pasta y milanesas, fueron algunos de los platos preparados durante los últimos días.
“Ya estamos más tranquilos porque la empresa se está comunicando con nosotros, por lo menos por la vía telefónica”, manifestó esta mañana el director Torbal.
La empresa que entregará los almuerzos escolares en esta institución educativa será Ladero Paraguayo, que ya se encarga del servicio en otras escuelas de esta localidad. Ladero Paraguayo, cuyo representante es Hugo Cáceres, según Contrataciones Públicas, es la segunda empresa más beneficiada con contratos de Hambre Cero por más de G. 426.729 millones.