Luego de la denuncia por parte de los pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes deben esperar hasta cuatro meses para poder realizarse una resonancia magnética, Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central, explicó que dependiendo de las variables, la espera varía en cada caso.
“En el Hospital Central de Previsión Social trabajamos con un resonador propio y otro con una empresa con un contrato de servicio de comodato. El servicio de resonancia magnética es dependiente del Centro de Diagnóstico e Imágenes, que es un estudio complejo y tiene ciertas particularidades. Dependiendo si es un estudio ambulatorio o internado, un estudio programado o con urgencia y también si es un estudio simple o contrastado y si requiere o no de la sedación”,
Seguido señaló: “Considerando todas estas variables, tenemos una lista de espera que puede llegar a variar en diferentes casos. Los casos de urgencia son atendidos en 24 a 72 horas cuando están internados. Tenemos 15 médicos imagenólogos en el servicio, que tienen el apoyo de otros 12 técnicos radiólogos prácticamente todos los días”.
Los casos ambulatorios pueden llegar a más tiempo. Lista de espera al día de hoy puede alcanzar al 30 de enero y los agendamientos se pueden realizar por ventanilla en el servicio de resonancia magnética en el hospital central o en las ventanillas del centro de diagnóstico de imágenes.
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“Tenemos un número telefónico corporativo para los del interior que no puede acercarse, que es el (0986) 639-222. Habilitado el sistema WhatsApp, donde pueden enviar la orden y hacer la consulta, de si el estudio requiere de algún prerrequisito”, agregó Martínez.
Prioridad a quienes lo necesitan
El director reconoció que tienen una lista bastante importante, pero eso tiene mucho que ver con que es un estudio especializado y deben optimizar los recursos. “Hace un año, esta lista de espera estaba a seis meses y con la optimización de los recursos logramos un tiempo prudencial, pero todavía falta y seguimos trabajando para eso”.
Por último, indicó: Tienen uno de los equipos caídos, pero la empresa proveedora está trabajando para ponerla nuevamente en funcionamiento en la brevedad posible. “Cuando esta máquina vuelva a funcionar, los tiempos de atención se van a reducir más”.
Para finalizar se refirió a las consultas ambulatorias: “Estamos cerca de los cuatro mil pacientes por día, que acude entre los turnos mañana, siesta, tarde y noche, a diferentes especialidades. Después de unas modificaciones que hicimos, el tiempo de agendamiento por medios presenciales y no presenciales, es de 15 días, el cual anteriormente era de 35 días”.