Mientras tanto, las familias de indígenas quedan acampadas al costado de la ruta, en espera del resultado de la reunión con las autoridades para definir si continúan con la movilización o se retiran del lugar.
Los nativos reclaman al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la provisión de víveres para las familias de ocho comunidades del municipio de Maracaná, departamento de Canindeyú, y tres asentamientos situados en los distritos de Choré y Guayaybí, departamento de San Pedro.
Según el referente de la comunidad Ñu Apu’á, Ceferiano Romero, en estos momentos un grupo de dirigentes se encuentra en camino a la capital del país, donde tienen previsto reunirse con el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, con el propósito de interiorizarse sobre algunas cuestiones que estarían retrasando la distribución de las mercaderías que están solicitando.
Lea más: Indigenas de once sentamientos se manifiestan par reclamar provisión de viveres al Indi
No hay recursos
Al respecto, Romero señaló que luego de cuatro días de intensa manifestación en la ruta, fueron informados de que supuestamente el Indi ya no cuenta con suficientes recursos para la compra de víveres ni para otras inversiones; sin embargo, se enteraron de que en otros departamentos se estaba entregando kits de alimentos a la gente, dejando de lado a muchas comunidades indígenas, incluidos los once asentamientos que se encuentran movilizados, subrayó.
Lea más: Guayaybí: comunidad indígena reclama servicios básicos y compra de tierra
“Estamos viajando a Asunción para reunirnos con las autoridades correspondientes para saber la situación real en que se encuentra el Indi económicamente. Esperamos que nuestro viaje tenga el resultado deseado; de lo contrario, tenemos que seguir con nuestra medida de fuerza en la ruta hasta que las autoridades nos den la solución a nuestro problema”, aseveró.