La titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), María Teresa Barán, dijo que en Asunción y en el departamento Central fueron instalados 11 mamógrafos, y que los demás equipos fueron distribuidos en la región Occidental. En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) fueron habilitados recientemente dos mamógrafos.
“En el departamento Central y Capital tenemos 11 mamógrafos. Los demás equipos fueron distribuidos en Alto Paraguay y Boquerón. En Alto Paraná solo se tenía uno, ahora hay cinco; en Canindeyú solo había uno, ahora hay tres; en Concepción incluso no teníamos, y ahora hay tres. Los equipos de Concepción serán con tecnología de tomosíntesis, que ayudará a precisar las zonas para realizar biopsia”, mencionó la ministra.
Lea más: Octubre Rosa: en tres años sumaron 14 mil muertes por tumores ¿cuántas fueron por cáncer de mama?
En Paraguay cada semana fallecen 10 mujeres a causa del cáncer de mama, lamentó. Mencionó que esto sucede porque el 80% de los cánceres de mama son detectados en el estadio 3 y 4 cuya mortalidad es muy alta.
En ese sentido, dijo que “como Gobierno estamos apuntando a invertir esa estadística a través del diagnóstico precoz en estadios 1 y 2, porque está comprobado un 90% de sobrevivencia en estos casos”.
Mencionó que, al igual que el diagnóstico, es muy importante el tratamiento. Y para mejorar ese aspecto, que se encuentra resentido en el país, explicó que se está trabajando en el registro único de pacientes con cáncer.
Lea más: Octubre Rosa: pacientes del Incan invitan a caminata de concientización “Llegar a tiempo”
Esto posibilitará tener una estadística de la cantidad de pacientes con cáncer, así como de los tipos de enfermedades. Con estos datos, vamos a mejorar en gran medida la provisión de los medicamentos. Hoy sabemos que el Incan no solo provee medicamentos al sector público, sino también al Instituto de Previsión Social (IPS), explicó Barán.
En el Incan también se está trabajando en los protocolos de atención, que consisten en las atenciones de primera, segunda y tercera línea. La delimitación de los protocolos beneficiará tanto al paciente como al médico porque será una guía que se podrá aplicar dependiendo del estadio de cada paciente.