Bajo el lema Octubre Negro, el movimiento Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã realizó esta mañana una movilización frente al Ministerio de Salud Pública (MSPBS), así como en diferentes puntos del país, para exigir soluciones ante los graves problemas que atraviesa el sector de la salud.
Lea más: Octubre Rosa: pacientes del Incan invitan a caminata de concientización “Llegar a tiempo”
“Estamos con este mismo mitin en varias partes del país, donde una vez más estamos protestando y denunciando la carencia en la salud pública. Exigimos una política que nos de una salida a los graves problemas de salud que tenemos en el país”, explicó Dora Flecha, representante del Frente Mujer.
Entre los reclamos realizados hoy, se encuentra la falta de insumos básicos, placas para estudios radiológicos, medicamentos y equipos para tratar el cáncer, además de la necesidad de fortalecer las instituciones existentes.
“Entendemos que en las instituciones de salud el panorama es negro, por toda la carencia que atraviesan. Necesitamos políticas claras para poder salir de esta problemática en salud”, afirmó.
De forma simultánea se realizaron protestas en los departamentos de San Pedro (frente a la sede de la Segunda Región Sanitaria), en Caaguazú (frente a la Quinta Región Sanitaria), en Canindeyú (frente a los hospitales de Curuguaty y de Puente Kyha) y en Concepción (frente a la Primera Región Sanitaria).
Octubre Negro: apuntan a la prevención
El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã resaltó que la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino que es el estado completo de bienestar de una persona. “Entre esas cosas están la vivienda, la educación, la alimentación, el trabajo y la tierra. Todo este conjunto de cosas venimos a reclamar en esta mañana”.
Durante la manifestación, también se expuso los gastos que afronta el Estado paraguayo manteniendo a los diferentes clanes familiares de políticos. Aseguran que con este dinero se podrían comprar, por ejemplo, los medicamentos que necesitan los enfermos oncológicos para obtener un tratamiento digno.
“Tenemos 648 muertes al año por cáncer de cuello uterino, 590 muertes por cáncer de mama. Estas son cifras demasiado preocupantes que las autoridades no tienen en cuenta”, puntualizó Flecha.