Ministerio de Salud suspende obras para USF y evalúa rescindir contrato con dos constructoras

SAN ANTONIO. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) suspendió los trabajos de construcción de 20 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), en el departamento Central, y evalúa la rescisión del contrato con las empresas que incumplieron las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones. Son dos las firmas que supuestamente no cumplieron con lo estipulado en el convenio. 

Construcción para la futura USF de Ñu Po`i, Itauguá, se encuentra paralizada por el Ministerio de Salud. La empresa encargada es Kuarahy Ingeniería.Higinio Ruiz Diaz
audima

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) ordenó la suspensión de los trabajos de construcción de un total de 20 Unidades de Salud de la Familia (USF), del departamento Central, y analiza rescindir contratos con dos empresas constructoras.

La cartera de Estado aclara que dicha determinación responde a un análisis detallado de los incumplimientos por parte de las empresas adjudicadas, Caldetec ingeniería SRL, y Kuarahy ingeniería SACIA, en la ejecución de las obras contratadas.

Un informe técnico elaborado por la Unidad Ejecutora del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público en Salud, evidencia retrasos en la construcción y la utilización de materiales que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.

Dos firmas podrían quedar sin contrato

Futura USF de Areguá, cuya construcción se encuentra parada, porque la empresa constructora, Caldetec Ingeniería, no usa los materiales establecidos en el contrato.

La empresa Caldetec Ingeniería SRL, encargada de 9 USF, ha mostrado avances mínimos, limitándose, en algunos casos, a colocar el cercado perimetral, sin completar los cimientos, según informaron en el ministerio de salud.

Lea más: Construcciones para USF de Central están paradas y abandonadas

Entre los trabajos cuestionados se encuentran las construcciones, ubicadas en las localidades de Areguá, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, J. Augusto Saldívar y Luque.

Mientras que la firma Kuarahy Ingeniería SACIA, es responsable de la construcción de 11 unidades de salud, en las ciudades de San Antonio, Ypané, Itauguá y J. Augusto Saldívar, ha incurrido en incumplimientos similares a la otra constructora.

El ministerio ha aplicado las sanciones correspondientes y se ha iniciado el proceso jurídico para la rescisión de los contratos, considerando la inviabilidad de concluir las obras en los plazos y, condiciones estipuladas.

En cuanto a las sanciones, además de rescindir el contrato, se procederá a la ejecución de las pólizas de fiel cumplimiento y la declaración de la empresa como no elegible para convocatorias próximas con financiamiento internacional.

También el Ministerio de Salud comunicará a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la apertura de sumario administrativo y las determinaciones respectivas conforme a las leyes nacionales.

USF Las Margaritas de la ciudad de Ypacaraí, que fue adjudicada a la empresa Caldetec Ingeniería.

Otras 27 obras continúan

Sin embargo, un total de 27 USF de Central se siguen construyendo sin pausas y los trabajos se encuentran muy avanzados.

Dichas obras se encuentran distribuidas en 11 distritos, y cuentan con cinco empresas, que hasta el momento han demostrado cumplimiento de los plazos y estándares requeridos

Este proyecto se lleva adelante mediante el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial (BM), a través del préstamo de BIRF N.º 8963-PY.

La futura USF Arasaty de la localidad de Itá, a cargo de la empresa de Isacio Vallejos, se encuentra abanzada.

El MSPYBS tiene previsto invertir U$S 115 millones, en la construcción de 193 nuevas sedes y reacondicionamientos de las USF y con todos los equipamientos, insumos y medicamentos.

Lo
más leído
del día