MEC interviene en denuncia por desmatriculación en el CEPB y llegan a un acuerdo

El MEC organizó hoy una mesa de trabajo entre autoridades del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), representantes de la cartera y los padres de una alumna, quienes denunciaron que su hija fue desmatriculada de la institución a un mes del cierre del año lectivo. El CEPB alega problemas disciplinarios y se niega a acatar una orden judicial que restablece la matricula de la estudiante. Finalmente, se llegó a un acuerdo con la familia afectada.

Entrada del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).
audima

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), intervino hoy tras una denuncia realizada por los padres de una alumna, en contra de la desmatriculación de su hija por parte del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB). La institución educativa de gestión privada subvencionada, alega supuestos hechos de indisciplina de la estudiante, que terminaron con la misma dañando una puerta del establecimiento.

La cartera educativa organizó esta mañana, luego de la denuncia -que también cuenta con un proceso judicial- una mesa de trabajo entre las autoridades del CEPB, los padres de la estudiante y técnicos del Ministerio de Educación, buscando una solución al conflicto.

Lea más: CEPB desmatricula a alumnos de último año y padres denuncian que medida es ilegal

Lo que ocurre es que el CEPB desmatriculó a la estudiante, justo a menos de un mes del cierre del año lectivo, que se da en noviembre, por lo que la familia apeló la decisión ante la Justicia.

El fallo del juzgado fue favorable hacia la estudiante y ordenó la matriculación inmediata de la afectada. No obstante, el colegio apeló esta decisión. Este último proceso está aún sin resolverse, por lo que la familia denunció el desacato de la orden ante el MEC.

CEPB: la versión del director del colegio

El director del CEPB, Roberto Machuca, aseguró que en este caso cumplieron con lo establecido en las normas de convivencia del centro educativo, aprobadas por el MEC y por el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que subvenciona a la institución.

Lea más: Video: padres del CEPB ingresaron a la fuerza en facultad tomada por estudiantes de la Filosofía UNA

“La norma establece por ejemplo, que en caso de que un estudiante cometa una infracción de cualquier índole, luego de ser reincidente, se procede a la cancelación de la matrícula y un pedido de cambio de ambiente en el MEC”, aseguró. Fue lo que aplicaron en este caso, según dijo Machuca.

El director agregó que la medida judicial favorable a la estudiante establece que las clases podían desarrollarse de forma presencial o telemática (a distancia). Indicó además, que la alumna tiene un buen promedio, con mención de honor en la institución educativa por sus altas calificaciones. En caso de quedar como la mejor alumna, no podrá ser distinguida por el CEPB por la ”parte conductual”.

MEC llegó a un acuerdo con la familia y estudiante rendirá evaluaciones finales en otra institución

Desde el MEC informaron que en la mesa de trabajo se llegó a un acuerdo con la familia de la estudiante, lo que implica que rendirá sus exámenes finales en otra institución educativa o supervisión, pese a que el proceso judicial continúa.

Lea más: Luis Ramírez sobre escuelas con menos de 50 alumnos: ‘No cerraremos, reorganizaremos y apoyaremos’

El director del CEPB, aseguró que también recibieron una denuncia de supuesto acoso de parte de un profesor de la institución hacia la estudiante denunciante, pero que luego de abrir un protocolo interno, desestimaron esta causa.

Lo
más leído
del día