El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), contrató en diciembre del año pasado a varias consultoras, por unos US$ 1 millón (G. 7.100 millones) en total, para fiscalizar y corroborar el mal estado en que se encuentran 316 locales escolares distribuidos en distintos puntos del país. Esto en el marco del proyecto TAPE (Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa).
En el marco de un convenio que hace a TAPE, una vez que las fiscalizaciones culminen, el MEC deberá pasar los antecedentes al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que se encargará de las reparaciones. Las refacciones se realizarán con un préstamo del Banco Mundial, por más de US$ 120 millones, que debe ser primeramente aprobado por el Congreso Nacional.
Lea más: MEC: consultoras solo fiscalizaron el 59% de 316 escuelas que requieren reparaciones
Las fiscalizaciones para las cuales el MEC contrató a las consultoras, se financian con recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). El director de Infraestructura del Ministerio de Educación, Marcelo León Nogués, firmó la respuesta a un pedido de información pública, asegurando en el documento que ya se verificó el estado de 189 escuelas y que las 127 que faltan, terminarán de fiscalizarse este mes de octubre.
La contratación de consultoras para verificar el estado de las 316 escuelas había sido muy criticada por directores, docentes y estudiantes, quienes recordaron que cada año reclaman mejoras y elaboran pedidos de reparaciones a través de la microplanificación, planilla en la que constan todas las urgencias en infraestructura que tienen las instituciones educativas del país.
Consultorías del MEC: verificaron cantidad de árboles y estudiaron suelo y entorno
Según los datos brindados por el MEC, la revisión, que culminó en el 59% del total de las escuelas a verificar, incluyó como primer punto el relevamiento de los espacios interiores, exteriores y las instalaciones en general de cada local escolar.
Lea más: MEC se llama al silencio ante retraso de 9 meses en obras con el MOPC, que urgen en escuelas
Además, verificaron la planialtimetría en cada institución educativa, que implica el estudio de suelo de los locales educativos. Según los datos de la Dirección de Infraestructura del MEC, en promedio, la fiscalización en cada escuela tiene un costo de G. 20 millones.
Además, los técnicos de las consultoras hicieron un relevamiento de “los árboles existentes” y un diagnóstico técnico del estado general de cada edificación, además de verificar el entorno existente en las escuelas y realizar recomendaciones, según el informe de León Nogués.
En el pedido de información pública que realizamos, se incluyó la solicitud de los resultados de estas consultorías, que ya están terminadas en algunas escuelas, pero no recibimos respuesta por parte del MEC.