La clínica Campo Vía del Instituto de Previsión Social (IPS) suspendió el servicio de laboratorio de análisis de sangre hace aproximadamente dos meses, aseguraron pacientes. La respuesta que dan los funcionarios es que ya no se hacen los análisis laboratoriales debido a la falta de insumos y reactivos.
Lea más: Capiatá: pacientes de IPS Campo Vía piden más médicos clínicos
Los pacientes lamentaron la situación presentada en la dependencia de la previsional, ubicada en Capiatá, porque por su estratégica ubicación, recibe a asegurados procedentes de Caacupé, Ypacaraí y otras zonas del departamento Central, ciudades próximas a esta previsional.
Manifestaron que el servicio suspendido es el más requerido por los pacientes. Muchos se mostraron sorprendidos al saber que deben ir al Hospital Central o al IPS Ingavi para los análisis rutinarios.
Los pacientes criticaron que se haya quitado el servicio, porque para llegar al IPS Ingavi o a al Hospital Central deben cruzar varias ciudades e, incluso, salir de sus casas a la medianoche para alcanzar los números, ya que es por orden de llegada.
“Tuve que salir temprano de Capiatá para ir hasta el Hospital Central del IPS. Estuvimos en la Central desde la una (01:00) para la extracción de sangre, que empezó a las cinco (05:00). El que tiene vehículo, como el que anda en colectivo, igual es obligado a ir desde la medianoche, y encima te hacen esperar afuera”, indicó Dora Vera.
“Llegué a las cinco (05:00) para hacer unos análisis de triglicéridos y glicada en IPS Campo Vía, y me dijeron que hacía dos meses que ya no se hacen análisis de sangre. Luego, tuve que irme al Hospital de Capiatá para hacerme los estudios. En síntesis, pagamos en vano nuestro seguro de IPS”, dijo Eva Sosa.
Lea más: Pacientes del IPS Campo Vía esperan hasta cuatro horas para ser atendidos
Los pacientes no solo se quejaron de la suspensión del servicio de laboratorio, sino también de la falta de medicamentos. Mencionaron que las drogas que son para diabéticos están en falta desde hace varios meses.
Francisca Saldívar indicó que su madre es insulinodependiente “y tengo que comprar tres medicamentos, que antes el IPS proveía”. Ahora ya no dan en ninguna de las clínicas de la previsional. Uno de ellos se llama liraglutida, que cuesta casi G. 800.000; otro es Dapagliflozina, que sale más de G. 200.000; y otro que cuesta G. 270.000, de nombre Tresiba. Todos estos medicamentos los proveía el IPS, y ahora debemos comprar todos estos medicamentos y más; con el descuento mensual ya es mucho dinero”, lamentó la afectada.
La directora se excusó diciendo que estaba con pacientes
La directora del IPS Campo Vía, Dra. Alba Ramos, se excusó diciendo que daría una respuesta una vez que terminara de atender a sus pacientes porque estaba en el consultorio. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de esta información, no contestó.