El director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, confirmó que estudian dos casos en una mujer adulta y una niña que presentan sintomatología similar a cuadros de “Monkeypox” (mpox), conocida como viruela del mono. Todavía se habla de casos sospechosos, y esperan los resultados de los análisis laboratoriales para confirmar si se trata de la infección.
Según el encargado del ente regional de salud, hubo cinco casos anteriores que se descartaron como viruela símica en Itapúa. Explicó que, en este caso, crece la duda debido a que los pacientes refieren que tuvieron contacto con personas provenientes de países y regiones donde se ha detectado la enfermedad.
Inicialmente, se aisló a los pacientes, como también a su entorno cercano de manera preventiva, entendiendo el alto grado de transmisibilidad. Relató que se trata de casos leves y con presencia de las lesiones características de la enfermedad.
Lea más: Paraguay refuerza vigilancia sanitaria tras primer caso de viruela del mono en la frontera
Martínez recordó los síntomas de alerta ante posibles casos de mpox, que son: fiebre, cefalea intensa (dolor de cabeza), dolores musculares, dolor lumbar (espalda o columna), cansancio intenso, lesiones cutáneas en la piel, en el rostro, manos, pies y áreas genitales, y ganglios linfáticos inflamados.