Intercambio de saberes entre filósofos y magistrados

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, es el tema del evento del Programa Académico Intercambio de Saberes: Filosofía y Justicia a realizarse mañana a partir de las 17 horas en la sede del ´Poder Judicial, Disertarán el ministro de la Corte Suprema César Garay Zuccolillo, el magistrado César Rojas y docentes de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.

Dr. César Garay Zuccolillo, uno de los expositores.Archivo, ABC Color
audima

El evento que es libre y gratuito se desarrollará este viernes 18 de octubre en el salón auditorio, torre norte piso 8 del poder Judicial tiene el espíriu de resaltar la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre la Facultad de Filosofía y el Poder Judicial para promover la reflexión ética y filosófica en la práctica judicial.

La primera exposición versará sobre “El pensamiento filosófico como herramienta para una justicia equitativa”, a cargo del Prof. Dr. José Manuel Silvero (Facultad de Filosofía) quien hará un análisis de cómo las corrientes filosóficas pueden enriquecer el sistema judicial, con énfasis en la ética y la justicia social.

La segunda exposición correrará a cargo del ministro de la Corte César Garay Zuccolillo quien expondrá sobre “El rol del magistrado en la interpretación de la ley desde una perspectiva ética”. El alto magistrado liderá una la discusión sobre cómo los magistrados pueden integrar principios filosóficos en la práctica judicial para resolver dilemas éticos complejos.

La tercera exposición versará sobre “Filosofía práctica: La ética en la vida cotidiana de los jueces” a cargo del profesor Sergio Cáceres (Facultad de Filosofía), Abordará una reflexión sobre la importancia de la ética filosófica en la toma de decisiones diarias dentro del contexto judicial.

Finalmente el profesor César Eduardo Rojas juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial del Presidente Hayes,expondrá sobre “El ejercicio judicial y los derechos humanos: Un enfoque filosófico” . Realizará una exploración sobre la aplicación de los derechos humanos en la administración de justicia, desde una perspectiva filosófica.

Los organizadores señalaron que el objetivo de este encuentro es fomentar el diálogo interdisciplinario entre filosofía y justicia, promoviendo una comprensión más profunda de los principios éticos en la práctica judicial, con el fin de enriquecer la toma de decisiones y la administración de la justicia.

Lo
más leído
del día