La movilización se realiza con el cierre intermitente de la ruta PY08, en la zona de Barrio San Pedro, Guayaybí, donde participan unas 300 personas, conformadas entre adultos y niños de todas las edades.
El reclamo de las familias indígenas de once comunidades, provenientes del distrito de Maracaná, Canindeyú, y de los municipios de Choré y Guayaybí, departamento de San Pedro, consiste en 700 kits de víveres, entre otras cuestiones que necesitan de una solución inmediata, según los dirigentes.
Uno de los voceros de la medida extrema tomada desde ayer, el representante de la comunidad Ñu Apu’á, del distrito de Choré, Ceferiano Romero, lamentó que el presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, hasta el momento no se haya comunicado con ellos para buscar la manera de solucionar el problema de la falta de alimentos en las diferentes poblaciones indígenas.
Lea más: Indígenas de once asentamientos se manifiestan para reclamar víveres al Indi
Al respecto, los manifestantes solicitaron públicamente el retiro voluntario o la destitución del presidente del Indi por su incapacidad de administrar los problemas que aquejan a los pueblos originarios, alegaron.
Salida inmediata
En ese contexto, Ceferiano Romero dijo que Benegas debe salir inmediatamente del Instituto del Indígena por su inoperancia para solucionar, por lo menos parcialmente, las necesidades de las familias de los diferentes asentamientos, por lo que no puede seguir ocupando ese lugar.
“Este señor no puede seguir como nuestro representante, porque no está haciendo nada por su gente y es mejor que salga voluntariamente o que sea destituido de inmediato de la presidencia de la institución, debido a su falta de preparación para estar en un lugar que necesita que su funcionario trabaje con los indígenas para poder combatir los numerosos problemas de la mayoría de las poblaciones”, agregó.
Mientras se aguarda el contacto con los manifestantes desde el Indi, la manifestación continúa con el cierre intermitente de la ruta PY08.