Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), anunciaron esta tarde que la toma del decanato continúa y, que seguirá por tiempo indefinido hasta que renuncie la decana Myriam Peña.
Los jóvenes aseguran que ya están cansados de la falta de respuestas de la administración que lidera la decana, ante las necesidades que sufren a diario en las aulas y sanitarios. Aseguran que las carencias no se limitan a la sede central ubicada en el barrio Trinidad de Asunción, ya que las necesidades también se sufren en las filiales del interior del país.
Lea más: Estudiantes de Derecho UNA toman el decanato para exigir la renuncia de la decana
“Lo que venimos exigiendo hace un buen tiempo ya, es la respuesta de la decana ante las necesidades que hay; pero ya no estamos en etapa de querer negociar, lo único que exigimos, queremos y esperamos, es su renuncia. Si va a venir para que se termine esta toma, que sea con su renuncia”, apuntó la estudiante Natasha Romano.
La joven expuso que personalmente se sumó a la medida de fuerza porque se sensibilizó con un caso ocurrido con una estudiante, que pidió mejores condiciones en la sala de lactancia. Según los estudiantes, la respuesta de la decana fue que la Facultad “no es un lugar para que las alumnas traigan a sus hijos”.
Derecho UNA: las denuncias que exponen los estudiantes
El primer reclamo de los jóvenes tiene que ver con la adquisición de una lujosa camioneta, modelo 2023, adquirida por G. 300 millones. Los universitarios alegan una mala utilización de recursos, teniendo en cuenta que en los sanitarios ni siquiera cuentan con papel higiénico, según las denuncias.
Lea más: Camioneta “de oro” en Derecho UNA: La respuesta de la decana Miryam Peña al reclamo estudiantil
La camioneta está actualmente dentro del predio tomado por los estudiantes. El vehículo “fue adornado” con una corona de rosas blancas con la frase “QEPD Derecho UNA”. Además, pegaron afiches de protesta en puertas y ventanas.
“Realicé un viaje a las filiales del interior, que están en un estado lamentable. Las aulas no están en condiciones, no tienen infraestructura para ser sede de la Facultad”, afirmó la estudiante Natasha Romano, recordando que la mala infraestructura es otra de las criticas que realizan.
Enzo Yódice, uno de los líderes de la toma y, quien se proclama como presidente del Centro de Estudiantes, denunció también, que dudan de que la Facultad de Derecho sea acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Esto se daría por la falta de infraestructura y por la falta de calidad de las tutorías para los alumnos para el último año.
Derecho UNA: clases no son interrumpidas, aseguran estudiantes
Los jóvenes que realizan la toma del decanato indicaron que de momento, las clases no están siendo suspendidas y se realizan con total normalidad. “Nos turnamos. Los de la noche venimos a la toma por la mañana y los alumnos del turno mañana, apoyan de noche”, explicaron.
En caso de llegar a un paro estudiantil, cuya definición sería por asamblea, responsabilizan a la decana si llegan a suspenderse las actividades académicas. Una segunda asamblea de estudiantes está prevista para esta tarde a las 18:30.
Consultamos en la Facultad por la decana Miryam Peña, pero nos indicaron que estaría de viaje para asistir a un acto de colación en la filial de San Pedro. La decana tampoco responde nuestras consultas vía WhatsApp sobre la toma de la sede. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo disponga.