Subasta de tierras de Costanera: Nenecho presenta pliego para vender 6 hectáreas

El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), avanzó este miércoles en su intención de subastar 6 hectáreas de tierra municipal en Costanera Norte. La Junta Municipal dio entrada en la sesión de esta mañana, al pliego de Bases y Condiciones del proyecto. El precio base de la subasta es de G. 28.000 millones, dijo el jefe de Gabinete, Nelson Mora. El dinero será destinado al pago de intereses, “gastos operativos” e inversiones, indicó.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.Arcenio Acuña Rojas
audima

La Junta Municipal de Asunción dio entrada, en su sesión de este miércoles, a un nuevo intento del intendente, de subastar un total de 6 hectáreas de tierras municipales ubicadas en la Costanera Norte. El mensaje N.º 900 de la Intendencia fue presentado por el concejal Nasser Esgaib (ANR- cartista) para su ingreso, pese a que no figuraba en el orden del día.

Inmueble que la Municipalidad de Asunción quiere subastar. Está ubicado sobre General Santos casi Costanera, detrás de las casitas de colores.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista) está actualmente imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro” y es investigado investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos emitidos para obras que no se ejecutaron. Ahora pretende, con el dinero de la subasta, pagar el servicio de la deuda (o seam intereses generados con la emisión de los bonos), gastos operativos (salarios, aguinaldo y otros) e inversión.

La sorpresiva presentación del documento generó la inmediata reacción y crítica de concejales de la oposición y de la disidencia colorada, que inmediatamente solicitaron copias de los documentos ingresados. El titular de la Junta Municipal, César “Ceres” Escobar (ANR - cartista), corrió traslado del proyecto a las comisiones de Hacienda y Legislación.

Ubicación del sector de Costanera Norte que el intendente "Nenecho" Rodríguez quiere vender. Ahora pidió autorización para la subasta de 6 de las 10 hectáreas previstas en 2022.

El jefe de Gabinete, Nelson Mora, justificó la intención de subastar el inmueble, resaltando que son tierras de dominio privado de la comuna y que están dentro del plan regulador de la Franja Costera Norte. Aseguró además que la tasación de las tierras fue actualizada por al menos tres profesionales. Confirmó que las zonas conocidas como “autocine” y “casitas de colores” son las que están en la mira. Específicamente, el pedido de subasta se da sobre el inmueble que está detrás de las casitas de colores, sobre General Santos casi Costanera.

Subasta de tierras de la Costanera: “bienes municipales a disposición”, dijo Mora

En comunicación con ABC, Nelson Mora, recordó que el Plan Maestro de la Franja Costera destina estas tierras para el desarrollo inmobiliario. “Ocio, viviendas y negocios. Pueden ser shopping, casinos, patios de comida grandes, torres de vivienda, locales comerciales, todo eso”, indicó.

Mora explicó que el precio base por hectárea es de G. 28.000 millones y fue fijado por “los tres mejores tasadores del Paraguay, con una subasta que se va a realizar a la alta. De los tres, nosotros tomamos el más alto”, añadió.

Plenaria de la Junta Municipal de Asunción en la sesión de este miércoles.

“Nosotros entendemos que la venta de tierras es un activo municipal, fueron refuladas por la propia Municipalidad, están dentro del patrimonio municipal, a disposición y van a ser utilizadas para inversión, eso está claro. No tenemos nosotros otra finalidad que esa”, dijo Mora, aunque admitió que en el pedido de aprobación del PBC presentado a la Junta, se establece que también será destinado al servicio de la deuda y gastos operativos.

Lea más: Nenecho apura venta de Costanera “a escondidas” de la ciudadanía

“El 50% está establecido para inversión de cualquier naturaleza, desde compra de materiales de trabajo hasta maquinarias (...) Luego tenemos el servicio de la deuda, evidentemente para eso también se venden las ‘cuestiones’. Nosotros financieramente estamos saneados y siempre queremos seguir en esa misma línea. Y gastos normales, finalmente la Municipalidad necesita seguir teniendo operatividad”, dijo Mora y ejemplificó “recapado de asfalto, paseos centrales”, entre otros.

Tierras de la Costanera, en la mira desde hace tiempo

La intención de vender los inmuebles, por parte el intendente data por lo menos de 2022, cuando ya apretado por la situación financiera de la Municipalidad, “Nenecho” le echó el ojo a las tierras refuladas de la Costanera Corte, ubicadas detrás de las “casitas de colores”.

Inmueble que la Municipalidad de Asunción quiere subastar. Está ubicado sobre General Santos casi Costanera, detrás de las casitas de colores.

En junio de ese año había planteado a la Junta un proyecto de ordenanza para “salvar” las finanzas de la Municipalidad del caótico estado financiero con la venta de tierras y el aumento de las deudas. Entonces había planteado la venta por subasta de 10 hectáreas de la misma zona. El proyecto original ya establecía que solo el 50% de lo recaudado sea destinado a inversión de capital, mientras que 15% iba a ser destinado a financiación de planes sociales y 35% a gastos corrientes (salarios).

En un principio, la intención de la administración de Rodríguez era la venta de 10 hectáreas, por lo que se había estimado recaudar entre US$ 17 millones y US$ 20 millones. Pese a la reducción del terreno a ser subastado, según Mora, la tasación fue mejorada.

Lea más: Cinco razones de la imputación de “Nenecho” Rodríguez

Concejales de Asunción reclamaron este miércoles un nuevo intento del intendente por avanzar con la venta de tierras de la costanera, en medio de lo que catalogan como una crisis financiera de la Municipalidad. Este lunes, la misma Junta Municipal aprobó en 15 minutos un “aumentazo” de tributos para el 2025, lo que afectará principalmente a quienes trabajan y venden en los mercados municipales y en quienes consultan en el policlínico municipal.

Lo
más leído
del día