Caso Jessica Duarte: juez envía a imputado por violencia familiar a Tacumbú

El procesado Miguel Darío Sánchez Romero, de 48 años, imputado por supuesta violencia familiar e investigado como presunto autor del feminicidio de su expareja Jessica Paola Duarte Scappini (39), quien perdió la vida el viernes último; cumplirá prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú. En principio se había dispuesto la reclusión del encausado en la cárcel de Emboscada.

Miguel Darío Sánchez Romero, presunto feminicida detenido y procesado por violencia familiar.Gentileza
audima

El juez de Garantías Rolando Duarte atendió el pedido de la defensa y ordenó este miércoles que el procesado Miguel Darío Sánchez Romero cumpla prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, siempre y cuando la autoridad penitenciaria no resuelva su traslado por razones de hacinamiento y/o seguridad, en el marco del proceso que afronta por presunta violencia familiar.

La defensa del procesado solicitó la revisión del lugar de reclusión, teniendo en cuenta que el pasado sábado 13 de octubre la jueza de Garantías de Atención Permanente Alicia Pedrozo, al analizar la imputación presentada por la fiscala Fátima Villasboa, dispuso el traslado de Sánchez Romero a la Penitenciaría Regional de Emboscada.

Lea más: Prisión preventiva para supuesto autor de feminicidio en Lambaré

Durante la audiencia de revisión llevada a cabo esta mañana la Abg. Gessy Ruiz Díaz argumentó que el procesado recibió varias amenazas a través de comentarios realizados por terceras personas en las redes sociales; además de que Miguel Sánchez tiene hijos menores de edad y sus padres ya son de una edad importante, cuentan con problemas de salud, imposibilitándolos a realizar visitas frecuentes en la cárcel de Emboscada.

Al analizar el pedido de la defensa, el juez Rolando Duarte concluyó que el juzgado de Garantías debe precautelar la seguridad del incoado, a los efectos de poder asegurar su sometimiento a las resultas del presente proceso penal iniciado en su contra; en consecuencia, hizo lugar al pedido de la defensa.

Proceso por violencia familiar

De acuerdo con los antecedentes, Jessica Duarte habría sido agredida con golpes de puño en la cabeza, rostros, extremidades y partes blandas, el sábado 5 de octubre, supuestamente por Sánchez en las inmediaciones del supermercado Real, ubicado sobre avenida Próceres de Mayo y Centenario, de Asunción.

Lea más: Surgen más videos y chats de víctima de presunto feminicidio en Lambaré

Se constató mediante diligencias hechas que la mujer acudió al Hospital de Trauma, con el fin de ser diagnosticada y tratada, en la madrugada del jueves último y que ese mismo día recibió el alta.

Jessica Paola Duarte Scappini, víctima de feminicidio en Lambaré.

Ese mismo día, conforme a la fiscalía, la víctima, por recomendación de los médicos que constataron moretones en todo el cuerpo, presentó denuncia por violencia familiar, que es la causa que tiene la fiscala Villasboa.

Sin embargo, su deceso se registró al día siguiente, el viernes 11 de octubre, en su casa del barrio Valle Apu’a de Lambaré.

Lea más: Abogado de sospechoso de feminicidio asegura que víctima murió por caer de las escaleras

Investigación por caso de feminicidio

La fiscala Yrides Ávila es la que lleva la causa relacionada al fallecimiento de Duarte. La agente indicó que la víctima fue hallada sin signos de vida en su cama en la madrugada del referido día.

La investigadora tomó la versión de varios familiares de Jessica Duarte, quienes dijeron que la habían visto golpeada en el rostro anteriormente y que el agresor supuestamente fue Sánchez.

“Veían que tenía moretones en el cuerpo y sospechaban que las provocó este hombre y que aparentemente iba a la casa del ahora aprehendido. Incluso, él mismo la traía de regreso a la casa de la víctima”, explicó la fiscala en relación al hombre que está detenido.

Lea más: Las sospechas que giran en torno al presunto feminicida de Lambaré

Resultado de autopsia puede ser determinante

La agente incluso solicitó una autopsia y, el resultado de esta diligencia judicial, sería determinante para conocer si la agresión derivó en un feminicidio.

Empero, la fiscalía hasta ahora no imputó por feminicidio, solo lo hizo por violencia familiar, lo que deja entrever que hay dudas sobre la causa de muerte, por lo que apelan al resultado de la autopsia para resolver si presentan más cargos.

Ese mismo día, pero antes de la autopsia. Sánchez se presentó ante la fiscalía a dar cumplimiento a una orden de captura en su contra.

Lea más: Publican video de agresión a la víctima de presunto feminicidio en Lambaré

Lo
más leído
del día