Para el próximo 12 de noviembre, a las 8:30, fue fijada la realización de la audiencia preliminar por el juez penal de garantías Raúl Florentín. El fiscal Cantero solicitó el sobreseimiento definitivo, mientras que la querella presentó acusación.
Lea más: Denuncian actuación irregular del fiscal Aldo Cantero en caso de abuso sexual de niña
En el marco de ese requerimiento del fiscal Aldo Cantero, presentado el 11 de octubre pasado, por providencia el juez emplazó por 72 horas al agente del Ministerio Público para que presente su cuaderno de investigación, bajo el apercibimiento de tener por desistido su pedido de sobreseimiento definitivo.
Sin embargo, al tiempo en el que Cantero hizo la presentación de su requerimiento, la abogada querellante Bettina Legal presentó acusación contra el imputado. La profesional del derecho también recusó al representante del Ministerio Público.
Lea más: Diputados aprueba pedir informes al JEM sobre enjuiciamiento a fiscal Cantero
En ese sentido Legal cuestionó que el fiscal Aldo Cantero, pese a estar recusado desde el viernes 11 de octubre, y sumado al hechos que está de vacaciones, haya presentado su cuaderno de investigación el 15 de octubre a las 10:40.
Fiscala fue recusada
De acuerdo con los registros, relacionados a la causa, a las 08:18 del 10 de octubre el fiscal Aldo Cantero solicitó al juzgado de Garantías a cargo del juez Raúl Florentín su vinculación como representante del Ministerio Público, en la causa que investiga el abuso sexual de una niña de 11 años. Tres minutos después, a las 08:21, el agente requirió al magistrado la abreviación del plazo y pidió el sobreseimiento definitivo del investigado por el caso, quien es padrastro de la víctima.
El juzgado rechazó la abreviación de plazo. Posteriormente Cantero se ratificó en su requerimientode sobreseimiento definitivo.
Lea más: Más de 11.000 hechos punibles que afectan a niños en Paraguay se registran en lo que va del 2024
La designación de Aldo Cantero como fiscal interino de la presente causa penal se dio por Resolución N° 547 del 8 de octubre de 2024, ante la recusación de la agente Carina Sánchez, quien solicitó su desvinculación del sistema informático de la Corte Suprema de Justicia, denominada “Judisoft”, a las 07:54 del miércoles 9 de octubre..
El hecho de abuso sexual contra la niña de 11 años ocurrió el 9 de febrero de este año, conforme a la denuncia preentada ante la fiscaíla.
Lea más: Fiscal tuvo una inusual velocidad para desestimar denuncia contra Cantero
La imputación por abuso sexual en niños fue presentada ante el juzgado de Garantías a cargo del juez Raúl Florentín, quien estableció como fecha límite para la presentación del requerimiento conclusivo el 11 de agosto de 2024. Sin embargo, ante el pedido de prórroga extraordinaria que presentó la fiscala Silvia González, se fijó el 11 de octubre de 2024 como nueva fecha para la conclusión de la investigación.
Querella se opone a abreviación y sobreseimiento
La Abg. Bettina Legal, en representación de la madre de la niña de 11 años víctima de abuso sexual, presentó un escrito al juez de Garantías Raúl Florentín,en ekl que se opuso a la abreviación de plazo solicitada por el fiscal interino Aldo Cantero y al sobreseimiento definitivo del procesado en la causa.
Lea más: Circuito cerrado en la sede del fiscal Aldo Cantero no funciona “hace años”
La letrada argumentó que el plazo previsto para que el Ministerio Público presente requerimiento conclusivo es el mismo que para la querella adhesiva, por ende, afirma que abreviar el plazo en la forma pretendida por el fiscal interino Aldo Cantero, que califica como “sospechoso apresuramiento”, vulnera los derechos que asiste a la víctima menor de edad y a la querella adhesiva.
Según sostuvo Legal, el fiscal interino Aldo Cantero no tuvo tiempo de revisar la carpeta fiscal y analizar todos los elementos de convicción reunidos por la fiscala recusada, que a criterio de la querella fácilmente sustentan una acusación fundada, ya que en un 99% son incriminatorias, de acuerdo al escrito.
En un comunicado emitido por el Ministerio Público se menciona que Cantero tomó la decisión tras revisar las evidencias obrantes en la carpeta fiscal.