Entre las especies taladas, mencionan al Samu’u y los lapachos, árboles nativos que representan parte del ecosistema local. Esta pérdida no solo afecta el paisaje, sino que, según los vecinos, también atenta gravemente contra la flora y fauna de la zona, además de agravar la situación de sequía que ya está golpeando a la región.
El permiso que dio la Municipalidad permitió la tala de 12 árboles. A cambio, la empresa encargada de la obra tiene que plantar 120 árboles nuevos, siguiendo la regla de 10 árboles plantados por cada uno talado.
Sin embargo, los vecinos y el Consejo de Aguas insisten en que esta compensación no es suficiente, y que los nuevos árboles tienen que ubicarse de manera adecuada para que realmente cumplan su función de recuperar el ambiente, como lo establece la ley.
Exigen responsabilidad ante la deforestación y la crisis del acuífero
Cira Bejarano, presidenta del Consejo de Aguas de las Vertientes de Areguá, expresó su repudio hacia la deforestación que están haciendo en Areguá en donde denuncia que las autoridades municipales están autorizando la tala sin tener en cuenta lo que significa para la reserva del lago Ypacaraí”. Desde el 2012, el Consejo viene defendiendo el ecosistema del lago, ahora declarado como “reserva de recursos manejados”.
Ramona Ávalos, otra de las representantes del Consejo de Aguas, criticó a las empresas que trabajan en contra de la naturaleza y no junto a ella, para proteger el ecosistema que está tan golpeado, especialmente en esta época de tanta sequía.
Además, recordó que no están en contra del proyecto en sí, sino de su ubicación. Piden que el local comercial se construya en otro lugar, que no se toque el patrimonio natural ni el cultural de Areguá, insistió.
Lea más: Denuncian tala ilegal de árboles nativos en la cuenca del lago Ypacaraí
El acuífero Patiño, una fuente vital de agua para la zona, está en un estado crítico, y con la tala indiscriminada de árboles afecta aún más la capa freática que está debajo mismo del centro de Areguá. La Ley Nº 1181, que declara el casco histórico de Areguá como Patrimonio Cultural de la Nación, parece estar siendo ignorada, señalaron los vecinos del lugar.
Intentamos comunicarnos con el intendente de Areguá, Denis Torres, pero no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos a que brinde su versión al respecto, si así lo quisiera.