Construcciones para USF de Central están paradas y abandonadas

SAN ANTONIO. Pobladores de diferentes distritos del departamento Central denunciaron que varias obras para Unidad de Salud de la Familia (USF) se encuentran inconclusas y abandonadas, tanto por la Itaipú, entidad financia, como por el Ministerio de Salud, encargado de equipar y contratar al personal. En algunos casos, solo se construyeron los cimientos. El director regional, doctor Lyton Snead, indicó que se rescindieron los contratos con las empresas constructoras por incumplimientos.

Solo el cimiento se construyó y luego fue abandonada la construcción de la futura USF del barrio Pueblo de San Antonio.Higinio Ruiz Diaz
audima

Numerosas construcciones para la Unidades de Salud Familiar (USF) se encuentran inconclusas y abandonadas en el departamento Central, tanto por Itaipú Binacional como por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). La referida cartera de Estado firmó contratos con varias empresas para la realización de las obras, pero en varios distritos del departamento Central los trabajos quedaron abandonados antes de que concluyan.

En la ciudad de San Antonio hay dos obras; en Ypané, dos; en J. Augusto Saldívar, tres; y en la localidad de Itauguá, cuatro construcciones. Estas edificaciones fueron presupuestadas en más de G. 12.000 millones, con financiamiento de la Itaipú Binacional.

La obra abandonada en la fracción Tacuaras de la localidad de J. Augusto Saldivar.

La mayoría de las obras quedó en la cimentación y muchos de los materiales, e incluso las chapas que se utilizan para cercar el local, ya fueron hurtados, según denunciaron los pobladores.

Lea más: Construcciones de siete locales de USF en distritos de Paraguarí están abandonadas desde hace más de un año

“Es una vergüenza la desidia de las autoridades y de las propias empresas constructoras, que dejan abandonadas importantes obras, y más aún, porque se trata de inversiones para la salud”, se quejó el ciudadano de J. Augusto Saldívar, Rolando Fernández.

Las empresas que fueron contratadas por la cartera de Estado para llevar adelante las obras, tanto en Central como en otras regiones, son: Ricardo Díaz Martínez, Ing. Miguel Ángel Chávez Hausman, Kuarahy Ingeniería SACIA y Consorcio Edifica.

Esta construcción fue terminada hace más de cinco meses y el MSP y Bs no habilita aún.

En la localidad de San Antonio, una de las obras, ubicada en el barrio San Francisco, fracción Las Garzas, fue terminada hace más de tres meses, pero no funciona porque el ministerio aún no contrató personal y tampoco se encuentra equipada.

Estas obras forman parte del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud, que lleva adelante el gobierno nacional. Según la resolución 143 firmada por el MSP y BS el 20 de abril de 2023, se adjudicaba la construcción de 26 USF en los departamentos de Cordillera, Central, Amambay y Presidente Hayes. El monto de inversión supera los G. 29.000 millones, de acuerdo con los datos.

Obra inconclusa y abandonada en la localidad de Ypané.

En foja cero tras rescinsión de contratos por incumplimiento

El Ministerio rescindió contrato con las empresas que fueron adjudicadas para la construcción de 26 USF en varios departamentos, entre ellos Central.

Consultado el director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Lyton Snead, sobre la situación de las USF, manifestó que el Ministerio de Salud rescindió el contrato con las empresas constructoras por incumplimiento del mismo.

“Por incumplimiento del contrato se tuvo que rescindir con las empresas, y ahora estamos en foja cero; vamos a comenzar de nuevo para terminar las obras”, expresó el jefe regional.

El titular de la XI Región Sanitaria aclaró que las empresas contratadas no cobraron nada, debido a que incumplieron totalmente los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones para ejecutar las obras.

En cuanto a las firmas que no llegaron a cumplir con lo establecido en el contrato, el galeno indicó que desconoce la situación y que eso se manejaba a nivel central.

Obras para USF del departamento Central se encuentran paralizadas hace casi un año.

La jefa de prensa del Ministerio de Salud, Zayda Meza, nos derivó a los responsables de Itaipú Binacional, explicando que las obras están a cargo de la referida entidad. Sin embargo, la responsable de comunicación del ente, Graciela Parini, informó que todas las obras ya fueron entregadas.

“En el departamento Central, Itaipú tenía comprometido entregar 25 Unidades de Salud de la Familia al Ministerio de Salud y todas ya fueron entregadas; las que quedaron paralizadas serían con otras entidades”, expresó la jefa de prensa, de acuerdo al reporte de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.

Intentamos también escuchar la versión del viceministro de Atención Integral de Salud Pública, Santiago García, pero no respondió nuestros mensajes.

Lo
más leído
del día