Vidal Cáceres manifestó que tiene conocimiento de que este miércoles el Consorcio Aña Cua WRT, responsable de la construcción de la central del Brazo Aña Cua, incorporó para el sector de movimiento de suelo a 24 obreros paraguayos y argentinos. Esto se puede interpretar como una buena señal, en el sentido de que existe la posibilidad de la prosecución de la obra.
Lea más: Temen que la Contraloría tenga "garrote" vinculante/
Si esto se llega a normalizar, necesariamente el Consorcio tendrá que contratar una buena cantidad de mano de obra paraguaya y argentina, por tratarse de un proyecto binacional. Se puede decir que hay mucho optimismo en la zona; se debe tener en cuenta la situación que los integrantes del Sindicato de Trabajadores venían manifestando al gobierno departamental y nacional la necesidad de proseguir la construcción para generar fuentes de trabajo y, con eso, mejorar la economía, explicó.
“La preocupación de los compañeros del Sindicato es que esos obreros que fueron cesados puedan volver a sus puestos de trabajo y, a la vez, generar una inyección de capital en la zona de Ayolas, así como en todo el departamento de Misiones y en Itapúa. Creo que las autoridades de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) están haciendo su parte para poner en marcha la obra que está suspendida desde hace mucho tiempo”, mencionó.
La ejecución del proyecto, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), permitirá a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) generar un 10 % más de energía y un ingreso adicional de alrededor de US$ 80 millones para Paraguay y Argentina. En este momento, la obra se encuentra paralizada desde diciembre pasado debido a que el Consorcio Aña Cua WRT, actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño, decidió suspenderla porque la crisis financiera del vecino país implicaba un aumento en el precio de la construcción. La suspensión de los trabajos generó el despido de aproximadamente 600 obreros de ambas márgenes.
Lea más: Aña Cua: reactivación de obras generará circulante de capital en Ayolas, dicen/