Ángel Cano mencionó que este año el sector de la pesca se siente debilitado a consecuencia de la bajante del Paraná en la zona de Ayolas. La crisis hídrica casi no les permitió pescar, por ese motivo pudieron prepararse para la veda pesquera, que se pondrá en marcha el próximo 4 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2024.
Lea más: Senadora no cree que mejore el transporte de pasajeros con el actual proyecto de reforma/
“En épocas normales, en esta temporada, cuando se acerca la veda, suele haber muchos cardúmenes de peces, pero esta vez casi no hay; la gente no está logrando prepararse para los 47 días de veda. Es sabido que en Ayolas son muchas las familias que dependen exclusivamente de la pesca para contar con un ingreso económico”, señaló.
Al mismo tiempo, mencionó que la escasez de pescado, además de afectar a los trabajadores del rubro pesquero, también repercute en las finanzas locales. La pesca comercial mueve entre el 70 y el 80% de la economía ayolense. En otros años la EBY inyectaba capital a través de los pagos a proveedores, prestadores de servicios de limpieza y transporte, pero desde que Argentina prácticamente no paga su deuda por cesión y generación de energía, esos desembolsos cesaron y eso se siente mucho.
En otro momento, manifestó que se aguarda que Yacyretá confirme de forma oficial la entrega de un subsidio económico de G. 1.000.000 y un kit de 50 kilos de productos alimenticios para cada pescador. De acuerdo con una información extraoficial, la solicitud fue tratada y aprobada en reunión de comité de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Creemos que eso va por buen camino, por eso estamos tranquilos en ese sentido; apenas se aproxime más la veda, formaremos una mesa de trabajo para poder coordinar el método de desembolso y entrega de los víveres”, agregó.
En la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), sede Ayolas, existen registrados 1.447 pescadores con licencia al día. El documento les permitirá acceder a la asistencia de Yacyretá y al pago del subsidio por veda que se efectúa a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Lea más: Río Paraguay: leve repunte desde hace una semana en Asunción/