El acto realizado en Marina Cue estuvo precedido por una celebración religiosa, presidida por el nuncio apostólico Vincenzo Turturro, representante del Papa en Paraguay, y el obispo Roberto Zacarías, de Canindeyú, entre otros, en el marco del día del santo patrono Óscar Romero.
Finalmente, la escribana mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta, entregó al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, el documento de traspaso de la propiedad del Ministerio de Desarrollo Social (Mades) a favor del ente agrario, que será entregada a las más de 300 familias ocupantes actualmente de Marina Cue. En total, son 1.748 hectáreas de tierras que serán distribuidas de ahora en adelante.
Lea más: Tierras de Marina Cue pasarán al Indert
Los principales dirigentes del lugar, Martina Paredes y Darío Acosta, expresaron satisfacción por el logro obtenido luego de varios años de lucha, que demandó inclusive la realización de manifestaciones frente al Indert.
El Indert, sin embargo, deberá depurar la lista de ocupantes, ya que una gran porción de las tierras de Marina Cue estaría en manos de personas que no califican para ser beneficiarias de dichas tierras. Conocidos políticos y terratenientes brasileños de la zona estarían mimetizados entre los que pretenden erigirse como propietarios.
Se aguarda que a mediados del mes de diciembre del presente año se concrete la entrega de los títulos a cada poblador de Marina Cue, tras la purga de los infiltrados.