Apertura de sobres de ofertas para la soñada ruta de la banana de Tembiaporã fue postergada

TEMBIAPORÃ. La apertura de sobres de ofertas para la construcción de la soñada “Ruta de la Banana” de este distrito, que estaba prevista para hoy, fue postergada para el próximo 29 de octubre, lo que genera preocupación en la población local. Esta localidad es el mayor exportador de bananas del país, y la obra generaría un importante desarrollo económico en la comunidad.

Entrada a Tembiaporâ, actualmente aislada por el Lago Yguazú.Víctor Daniel Barrera
audima

El llamado a licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), N° 123/2024, denominado “Licitación Pública Nacional para Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica de Tramos Camineros es de los departamentos de Caaguazú y Paraguarí - Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”. Tiene como código de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) Nº 454970 y el objetivo es la construcción de tres lotes de obras asfálticas que se llevarán a cabo en los dos departamentos mencionados.

El presupuesto total asignado es de ₲ 250.546.573.472. La apertura de sobres de las empresas oferentes se tenía que haber realizado hoy, pero fue postergada para el próximo 29 de este mes.

Según la página web del MOPC, entre los lotes, el primero contempla la construcción de una ruta asfáltica de 21 kilómetros entre los distritos de Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, del departamento de Caaguazú. El segundo lote consiste en la continuación entre los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6, totalizando así para los lotes 1 y 2 una extensión total de 41,6 km.

El Lote 3 es para el departamento de Paraguarí y corresponde a la construcción de asfalto en los distritos de Quyquyhó y María Antonia, con una extensión de 31,5 km.

En lo que respecta a la ansiada Ruta de la Banana, una vez concretada la obra, traerá un importante impacto positivo en la economía del distrito de Tembiaporã. Actualmente, la localidad está aislada por el imponente lago Yguazú y la única vía de conexión que tienen con las grandes ciudades es cruzar el lago en balsas, lo que eleva el costo del traslado hacia y desde el municipio.

El intendente de Tembiaporã, Hugo Franco (ANR), dijo que, en el distrito, todo es más caro a causa del aislamiento. Indicó que la única salida por tierra que tienen es un tramo de 41 kilómetros de camino rural que conecta con el distrito de Raúl A. Oviedo, pero está en malas condiciones y, en épocas de lluvias, se vuelve imposible transitar.

Mencionó que, ante la falta de un camino asfaltado, el distrito está estancado, ya que no tienen bancos ni cajeros automáticos porque las entidades bancarias no pueden obtener el seguro de caudales en caso de un accidente en las balsas.

Por si fuera poco, comentó que Tembiaporã es el mayor exportador de bananas del país y que el año pasado logró enviar la fruta al exterior por un valor de US$ 36 millones, por lo que requiere con suma urgencia la construcción de la ruta de la banana.

Intentamos hablar sobre el tema con el viceministro de Obras, Hugo Arce, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al proceso del proyecto vial.

Lo
más leído
del día