Aspirante a policía que está en coma debía guardar reposo por neumonía

El aspirante del Colegio de Policía de Coronel Oviedo que se desmayó en la academia tenía un avanzado cuadro de neumonía y debía guardar reposo, señaló el director médico del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”. Asimismo, indicó que no tenía que hacer actividades físicas. Hoy cumple 21 días en terapia intensiva y no despierta.

Fachada del Colegio de Policía de Coronel Oviedo, donde un aspirante se desmayó y desde entonces está sin despertar, en coma.gentileza
audima

El aspirante a policía Hugo Domínguez lleva 21 días en coma, luego de haberse desmayado en la Academia de Policía de Coronel Oviedo. El director médico del Hospital Rigoberto Caballero, David Torales, detalló que si bien mejoró su estado, considerando la situación en la cual ingresó, todavía sigue inconsciente.

Recordó que al momento de su ingreso tenía varios órganos afectados y todos fueron recuperándose. “Pero continuamos con el estado de depresión neurológica, todavía no se despierta, está inconsciente, en coma. Si bien es cierto que está respirando espontáneamente y tiene algunos que otros reflejos, todavía estamos en esa situación bastante complicada debido al daño que sufrió, probablemente por el tema de haber estado tanto tiempo en paro”, manifestó.

Mencionó que al momento de ingresar al hospital le hicieron reanimación por aproximadamente 40 minutos y lograron salvarle la vida. Sin embargo, desde entonces está en terapia y hasta la fecha sigue sin despertar.

¿Por qué se desmayó el aspirante a policía?

El médico explicó que llegó con un cuadro de neumonía muy avanzado y los pulmones muy comprometidos. Llegó a presentar falla renal y también insuficiencia cardíaca. “Ahora, como secuela de la hipoxia severa y prolongada que tuvo el cerebro, está costando despertarse”, agregó.

El profesional señaló que es una incógnita para ellos cómo pudo seguir con sus actividades pese a estar con un cuadro tan avanzado de neumonía.

Tenemos que reconocer que no tenía que someterse a un esfuerzo físico. Con un cuadro de neumonía, como sabemos, tenemos que reposar, cualquier cuadro respiratorio siempre exige el reposo, un tratamiento adecuado, oportuno y rápido, más todavía con el estado en el que se encontraron esos pulmones. Debería haber recibido asistencia”, mencionó.

Señaló que generalmente esos casos más complejos requieren internación. “Para nosotros fue un gran desafío e incógnita, era un paciente saludable, pasó todos los controles y exámenes médicos, estaba desarrollando su vida bastante normal, fue difícil construir su historia. Estamos viendo que era bastante saludable, por cómo ser recuperó su cuerpo, pero una infección, un cuadro de neumonía significa muchos síntomas, decaimiento, fiebre, mucha tos, etc.”, manifestó.

Finalmente, dijo que ahora resta esperar a ver cómo avanza, pues hay pacientes que despiertan a los seis meses y otros incluso después de dos años. Además, una vez que despierte deberán evaluar si quedan secuelas o no.

Familia denunció maltratos

Pese al reporte médico, la familia de Hugo Domínguez denunció que el joven fue víctima de maltratos. Aseguraron que dentro del Colegio de Policía recibió varias patadas por parte de otro estudiante y horas después se desmayó.

La Policía afirma que una inspección médica no reveló rastros de lesiones corporales.

Lo
más leído
del día